MANATÍ. La Selección Nacional de baloncesto femenino disputará la medalla de oro en el torneo Centrobásket que se lleva a cabo en la cancha Juan Aubín Cruz en Manatí.

Puerto Rico venció al conjunto de República Dominicana por marcador 72-56 para avanzar a la final contra el ganador del encuentro entre Cuba y México.

Fue otro luchado triunfo para las boricuas que necesitaron de un avance de 13-3 en el cuarto parcial para tomar control del partido camino a la victoria.

Los últimos 10 minutos comenzaron 46-45 a favor de Puerto Rico. Fue cuando la combinación de Jeniffer O’Neill y Pamela Rosado se encargaron de darle oxígeno a la ofensiva boricua. Poco a poco, el equipo patrio fue abriendo el marcador hasta lograr una ventaja de hasta 18 tantos (68-50) cuando restaba 1:30 por jugar.

“Demostramos carácter en la segunda mitad”, reaccionó Gerardo Batista, dirigente de Puerto Rico.

“Tuvimos una primera mitad mala, nada nos salía. Tuvimos muchos tiros abiertos que normalmente logramos, además de que nuestra defensa no cubrió los espacios y permitió tiros cómodos. En la segunda mitad jugamos muchos mejor”, agregó. 

Las selecciones de Puerto Rico y República Dominicana se enfrascaron en una batalla desde el silbato inicial. Las boricuas iniciaron el partido con un avance de 7-2, pero las dominicanas mantuvieron la compostura y se llevaron el parcial 15-14.

Los equipos intercambiaron delanteras hasta que la República Dominicana se fue al frente 28-24 gracias a un canasto de tres de Charnely Frias. Puerto Rico se acercó 28-26 y hasta tuvo dos posesiones para empatar o recupera la ventaja, pero no pudo ejecutar.

Ambos quintetos estuvieron erráticos en sus intentos. Mientras Puerto Rico acertó el 28% de sus intentos, dominicana terminó tirando para un 29%.

“Comenzamos el torneo con dos juegos cómodos y sabíamos que lo que hicimos contra Costa Rica no se iba a repetir, pero seguimos batallando y mejorando en aquellas áreas que hacen falta”, explicó Batista, quien no expresó preferencia sobre el oponente en la final.

“El que sea. Debe ser Cuba porque es el equipo más dominante. Lo importante es que tengamos la cancha llena para esa final. No hay excusa, queremos ver con gente de tepe a tepe porque hace varios años que las muchachas no jugaban frente su gente y puede que pase un tiempo antes de que vuelvan”, exhortó.

Por Puerto Rico, O’Neil fue la mejor anotadora con 16 puntos, mientras que Yolanda Jones aportó 14 tantos y 12 rebotes.

El juego de hoy

El juego de Puerto Rico y Cuba por la medalla de oro se llevará a cabo hoy, viernes, a la 6:30 p.m. en el estadio 'Juan Aubín Cruz Manzano' de Manatí. 

La transmisión del partido será por el canal WAPA Deportes.