Lima, Perú. La menospreciada Selección Nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico aseguró este sábado una medalla de plata en los Juegos Panamericanos al vencer 65-63 a la República Dominicana.

Con la victoria, Puerto Rico pasó a la final del baloncesto panamericano, en la que enfrentará este domingo al ganador entre Argentina y Estados Unidos.

Es una agradable noticia el pase de Puerto Rico a la final de este torneo que presenta equipos como Dominicana y Venezuela que trajeron núcleos de jugadores más parecidos a los que llevará al Mundial, en comparación con Puerto Rico.

Puerto Rico tiene aquí jugadores con poca experiencia a ese nivel.

“Pero tenemos más corazón que todos. Y todo el mundo acepta su rol”, dijo Benito Santiago, hijo, quien anotó un importante triple para darle a los boricuas un respiro en el minuto final del partido.

Será la segunda medalla que se cuelgue al cuello el baloncesto boricua en estos Juegos luego de la plata que ganó la modalidad 3x3 masculina.

La Selección llega invicta, en 4-0, a la final para el duelo contra Argentina o Estados Unidos. Los argentinos son los favorecidos porque tienen aquí la plantilla de jugadores que irá al Mundial.

“Argentina son los favoritos, como dice todo el mundo. Pero no me descuido de Estados Unidos. Mañana (domingo) es baloncesto igual”, dijo Santiago, hijo.

Dominicana llegó a sacar ventaja de 16-9 en el primer periodo con 1:34 por jugarse. Los dominicanos tomaron esa ventaja con un avance de 8-0.

Pero los boricuas entraron en juego con canastos de Benito Santiago, hijo, y Emmy Andújar que pusieron el marcador 18-17 en el segundo tiempo. Seguido, canasto de Derek Reese empató el partido a 21, y tiradas libres de Devon Collier le dieron la ventaja a Puerto Rico de 23-21 con 5:05 por jugarse del segundo tiempo.

Tras dos minutos sin anotaciones en el partido, Dominicana convirtió una tirada libre y luego produjo una penetración para recuperar la ventaja a 25-24.

Andújar respondió con un triple y Collier corto un balón que llevó hasta abajo para una güira y los boricuas volvieron a controlar la pizarra por 28-24 con 1:47 del segundo tiempo. Tiradas libres de Justin Reyes tras otro corte de bola de los boricuas puso el marcador 30-24. La ventaja de los boricuas llegó a ser de 34-24 con canastos consecutivos de Joseph Soto y Gilberto Clavell.

Puerto Rico ganó 21-8 el segundo segmento. Collier fue el mejor anotador de los boricuas en la primera mitad con ocho puntos.

Dominicana tiró de 12-2 desde la zona de tres puntos en la primera mitad.

Isaac Sosa salió a la segunda mitad con la mano caliente y con triples corridos les dio ventaja a los boricuas de 40-26 con 8:59.

Dominicana regresó a juego con un 8-0 que les acercó 35-27.  Aun así, los boricuas entraron al periodo final en ventaja de 49-40.

La ventaja de Puerto Rico se redujo a 49-47 con 7:28 de juego con triple de Luis Montero, tiradas libre de Juan Suero y canasto de campo de Eloy Vargas.

Dominicana continuó el ataque y, con corte de bola, canasto con falta que cobró Montero, retomó la ventaja a 50-49 con 6:35 por jugar.

El primer canasto de los boricuas en el periodo final llegó a los 5:50 con anotación de Collier. El canasto les devolvió la ventaja a los boricuas por 51-50. Puerto Rico no volvió a perder la ventaja ante un Dominicana que tuvo la posesión para empatar el partido a 63 con ocho segundos.

Sosa fue el mejor anotador con 13 puntos. Collier agregó 12 puntos.