Puerto Rico respiró profundo hoy, cuando sacó una victoria 84-80 sobre Cuba en el primer partido de la tercera ventana de FIBA, y adelantó así su a la segunda fase clasificatoria para el Campeonato Mundial de China 2019.

Una enérgica reacción en los tres minutos finales de juego le ayudó a sacar una importante victoria  en el primero de dos juegos de la tercera ventana clasificatoria.

“Fue un juego malo para nosotros. Mohoso. Pero nos mantuvimos en juego con la defensa y al final tenemos veteranos como José Juan (Barea) y (David) Huertas para cerrar los juegos”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Eddie Casiano.

Con una sólida defensa en los tres minutos finales, acompañado por el control de juego que asumió Barea, Puerto Rico superó a Cuba que estuvo ganando 73-70 con 3:20 por jugar y miraba de cerca su primera victoria sobre Puerto Rico desde el 1999, según datos ofrecidos anoche en la sala de prensa.

Un triple de Barea, más un corte de balón de Ángel Rodríguez que se convirtió en un canasto suyo, le dio la delantera 79-75 en el minuto final del juego sobre Cuba, que jugó los dos minutos finales sin su mejor anotador, Jasiel Rivero. Este finalizó con 31 puntos y 11 rebotes.

Puerto Rico tiene marca de 3-2 en las ventanas y está en segundo lugar en el Grupo C. Estados Unidos está primero con 4-0. Cuba quedó eliminada de la clasificación con marca de 0-5. México tiene 2-2 y anoche jugaba con Estados Unidos. Puerto Rico asegura su clasificación con la eliminación de Cuba, ya que adelantan los mejores tres del grupo.

En la próxima etapa, Puerto Rico se cruzará con los equipos que clasifiquen del Grupo A, el cual incluye a Argentina, Uruguay, Panamá y Paraguay.

Huertas fue el mejor con 18 puntos. Rodríguez y Barea agregaron 15 cada uno.

Al principio parecía que Puerto Rico ganaría cómodo.

Abriendo el juego, Puerto Rico tomó dos ventajas fáciles, pero Cuba siempre tuvo tiempo para pegarse. La primera ventaja fue de 9-2 con un triple de David Huertas. Cuba contestó con un triple de Rivero y otro canasto suyo.

Con Ángel Rodríguez de distancia, los boricuas volvieron a despegar 15-7, pero Cuba aprovechó un lapso ofensivo de los locales para pegarse a 15-12.

En adelante y hasta la reacción final de Puerto Rico, Cuba cambió el juego y dominó.

“Hay que darle crédito a Cuba por la defensa. Movieron la bola. Fueron pacientes. Hacía tiempo que no jugábamos en casa y así nos vimos”, dijo Huertas.

Puerto Rico juega el domingo el segundo y final juego de la ventana ante México.

“Hay que trabajar en todo. Tengo dos días para trabajar para enfrentar a un México que nos han ganado”, dijo Casiano.