Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Refrescante etapa final de la NBA

Por Joel Ortiz Rivera 05/13/2019 |11:45 p.m.
Las finales de conferencia que inician esta noche presentan caras y tres equipos nuevos ante los campeones defensores Warriors de Golden State
Stephen Curry (AP)  

Tres de los cuatro equipos en las finales de conferencia de la NBA son nuevos. Solo los campeones Warriors regresan en su camino a buscar el tercer cetro seguido.

Pero no porque sean nuevos los equipos le será más fácil a los campeones defensores, pues dos de esos tres equipos tuvieron mejor marca de campaña regular que los Warriors.

Los Warriors primero enfrentan a Portland, uno de esos dos equipos con mejor marca que ellos y que viene de eliminar a los Nuggets de Denver.

“El triunfo en la carretera contra Houston sin Durant fue uno de carácter”, opinó el dirigente Tony Ruiz. “Son los equipos grandes los que hacen eso. Volvieron a la cohesión de equipo que tenían antes de que llegara Durant”.

  Para Ruiz, esta va a ser una serie sumamente cerrada entre dos de los equipos más intensos en los playoffs. Y los Warriors deben aprovechar el impulso que cobraron en Houston.

“La gente piensa en Durant, Curry y Thompson, pero se olvidan del trabajo de Steve Kerr, quien logró levantar a su segunda unidad para que aceptaran el reto ante la ausencia de Durant, para que produjeran aunque no habían jugado en gran parte de la serie”.

Para Ruiz la consistencia de Damian Lillard y C.J. McCollum “tiene que estar presente. Los jugadores grandes tienen que atreverse a dominar, a atacar la pintura. Demostraron que pueden ganar a cualquiera tras ganarse a Denver en la carretera”.

Aún así, piensa que Golden State debe ganar la serie, al igual que el exjugador Giddel Padilla.

“Los Warriors son como un reloj suizo. La gente se equivoca con ellos, pero es un equipo que se formó con el draft y sus ejecutorias son las que le han llevado al sitial en que están. Han podido subsistir con superestrellas como Stephen Curry y Kevin Durant, pero la ventaja que tienen ante Portland es de experiencia, no necesariamente de personal”.

Según Padilla, Lillard se ha convertido en un jugador completo y McCollum ha ido adquiriendo la madurez “por lo que el equipo estará bien engranado. Escojo a Golden State en siete si no hay lesiones. Lillard tendrá la misión de jugarse su legado en la NBA”.

 La final del este, por su parte, será un duelo entre dos jugadores que batallan por ser la próxima gran estrella de la NBA: Giannis Antetokounmpo por Milwaukee y Kawhi Leonard por Toronto.

“Milwaukee no tiene experiencia, pero tiene mucha hambre y talento en su figura principal. Aparte de Giannis, el equipo está haciendo un buen trabajo y aunque creo que debe prevalecer Toronto, hay un detalle: los Bucks tienen ventaja local. Así que aún sin experiencia tienen la ventaja de que un séptimo sería en su cancha”, dijo el  exjugador Giddel Padilla.

“Leonard responde en el clutch, pero hay una inconsistencia con Lowry. Siakam viene tomando ese rol de segunda estrella. Kawhi tiene la experiencia de ser campeón y de ser MVP de la final, y creo que puede influenciar a los demás”, agregó.

 Ruiz difirió porque cree que Milwaukee “tiene una leve ventaja sobre Toronto y más armas que las que tenía Filadelfia. Giannis tiene a Mirotic, a Middleton, a Bledsoe que son ‘role players’ y lo demostraron ante Boston. Milwaukee demostró en esa serie que están listos para hacer grandes cosas”, concluyó Ruiz.

Golden State Warriors 

Primero en el Oeste. Finalizaron la temporada regular con marca de 57-25 y se clasificaron a la postemporada como el primer sembrado de la conferencia. Primero eliminaron a los Clippers de Los Ángeles en seis juegos y luego a los Rockets de Houston en igual cantidad de encuentros. Los Warriors  son los campeones defensores y, para algunos, deberían estar peleando por su tercer cetro al hilo en su quinta final seguida. Aun sin DeMarcus Cousins, cuando las millas contaron y lucían vulnerables, Durant, Curry, Thompson y compañía supieron apretar el paso y ganar las dos primeras series de postemporada. Incluso, el fin de semana eliminaron a los Rockets un partido después de que Durant, su mejor jugador de los playoffs, tuvo que salir lesionado. Durant se perderá al menos el primer partido de esta serie contra Portland. La serie entre dos de los equipos más intensos de la NBA será más reñida de lo esperado, y el pareo entre Klay Thompson y CJ McCollum será clave en el resultado... así como la experiencia de los Warriors (y la inexperiencia de Portland) de jugar en esta etapa de los playoffs.      

Portland Trail Blazers 

Tercero en el Oeste. Finalizaron la temporada regular con marca de 53-29. Dominaron a los Spurs de San Antonio en la primera ronda, en siete juegos, y el domingo sacaron del medio al segundo sembrado de la conferencia, los Nuggets de Denver, también en siete juegos. Deberían aprovechar la posible ausencia de Kevin Durant al menos del primer partido y no se sabe si del segundo, aunque se pensaba que sin Durant en cancha Houston se podía ganar a los Warriors y ya sabemos lo qué pasó. De cualquier manera, los Blazers deberán tener una serie espectacular de parte de Damian Lillard y de CJ McCollum, además de más voces  fuertes (Enes Kanter,  Hood, Turner, Aminu) para poder lidiar con los Warriors y su enorme experiencia de jugar en esta fase de la postemporada durante  los pasados cinco años.

Toronto Raptors 

Segundo en el Este. Finalizaron la campaña regular con marca de 58-24, dos juegos por debajo de los propios Milwaukee Bucks. Eliminaron al Orlando Magic en la primera ronda por 4-1 y luego despacharon a los Philadelphia Sixers 4-3. Pero ahora es la gran prueba de Kawhi Leonard... y la de Kyle Lowry. En diversos análisis se señalan las ‘desapariciones’ ofensivas de Lowry en los juegos de postemporada. Pero ante dicha ausencia ofensiva, la figura de Pascal Siakam ha dado el paso al frente, al igual que Serge Ibaka. Igualmente podría ser un factor grande el español Marc Gasol. No hay duda de que Leonard es y será el jugador clave para los Raptors, y cargará al equipo como lo hizo el domingo al eliminar a los Sixers. Pero quitarle un poco de presión de los hombros a Leonard y balancear el aporte ofensivo podría hacer de los Raptors un equipo mucho más peligroso. 

Milwaukee Bucks 

Primero en el Este. Finalizaron la campaña regular con marca de 60-22 para clasificarse a la postemporada como primer sembrado de la conferencia. Barrieron a Detroit en la primera ronda  y luego eliminaron en cinco juegos a Boston, uno de los favoritos de la conferencia. Hacía unos años que se veía el progreso del fuerte candidato al premio de Jugador Más Valioso de la NBA para esta campaña, Giannis Antetokounmpo, y este será su gran oportunidad de solidificar su legado como una de las próximas caras –o la cara– de la NBA. Milwaukee busca su primer viaje a la Final de la NBA desde 1974. Y Antetokounmpo, con todo y su dominio, nunca había llegado tan lejos en la postemporada. Así que no todo puede estar en manos del ‘Greek Freak’ aunque el haya demostrado que pueda, y figuras como Khris Middleton, Eric Bledsoe y Nikola Mirotic deben pisar el acelerador y colaborar para el éxito del equipo.

Calendario de los Primeros juegos

Martes, 14 de mayo: Portland en Golden State, 9:00 p.m.

Miércoles, 15 de mayo: Toronto en Milwaukee, 8:30 p.m.

Jueves, 16 de octubre: Portland en Golden State, 9:00 p.m.

Viernes, 17 de mayo: Toronto en Milwaukee, 8:30 p.m.

Regresa a la portada

Tags

NBA