Abogados con alguna experiencia del comercio deportivo. Ese ha sido el perfil predominante entre los pasados presidentes del Baloncesto Superior Nacional. Algunos de ellos fueron apoderados exitosos de la liga. Otros, los menos, jugadores del montón.

La historia cambia completamente por primera vez en décadas con la entrada al BSN de Ricardo Dalmau.

Para comenzar, su apellido y su familia es sinónimo de baloncesto. Ricardo es el menor de tres hermanos que se destacaron por varias décadas en el BSN, y su padre es una leyenda del deporte, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de la liga. 

Y en lo académico, el nuevo directivo de la liga es un Contador Público Autorizado. Sin dudas, Ricardo Dalmau entra a la liga con el gran reto de expandir el brillante legado de su familia en el baloncesto. 

“Yo jugué 18 años, Christian 24, Richie 20, Raymond 20 y dirigió como 24. Mi tío Steve jugó 11. Hemos sido una familia que tiene lazos reales con lo que es la institución del BSN. Hemos vivido unas experiencias muy buenas a través de toda nuestra vida. Aparte de que siento un interés real de aportar, también quiero que el BSN pueda servir de inspiración, como nos sirvió a nosotros y que otros reciban la formación que da el deporte a una persona y los beneficios que puedes llevar a muchas áreas de tu vida”, dijo Ricardo, de 42 años, quien asegura cuenta con el respaldo de su familia para esta nueva gestión profesional. 

“Me han dejado saber que están dispuestos a escucharme y a aportar en la manera en que ellos puedan. Yo sé que cuento con ellos. Raymond sigue siendo una persona que ama y adora el baloncesto toda lo vida y eso no va a cambiar. Yo fui bien reservado, cuando les dije, ya estaba en carrera. Ellos saben que he estado en campos complejos y que me han llamado la atención éstos retos. Ellos siempre han sido de apoyo en las cosas que yo he decidido”, expresó el CPA quien también tiene una maestría en Administración de Empresas. 

De manera sencilla, con todas las experiencias adquiridas en su vida, Dalmau aspira a impactar el BSN para revitalizar sus cimientos.

“Uno adquiere distintos conocimientos y experiencias tanto administrativas, financieras, de manejo de recursos, uno adquiere distintas capacidades. Ahora es ver como dentro de esa experiencia, uno lo aplica en la manera como se provee un espectáculo deportivo. Lo importante es que he mantenido el hambre de seguir trabajado y sigue siendo una pasión para mí el servirle a Puerto Rico. Por eso es que he estado en esas posiciones”, destacó quien fuera Inspector General de Puerto Rico y Administrador del Municipio de Guaynabo en previas experiencias de empleos.

Dalmau también aspira a influenciar en la cultura de los jugadores. Lo hará con su ejemplo, recordando que comenzó a prepararse para el retiro mucho antes de colgar las tenis. No solo con sus estudios, pero también trabajando como contable mientras estaba activo. Sostuvo que ese es otro mensaje que le quiere llevar a los canasteros. 

“Yo empecé a trabajar como contable en el 2005 cuando todavía estaba en el ‘peak’ de mi carrera. Me retiré joven, en el 2011 cuando empecé como Inspector General. Me gustaría que todos los jugadores se preparen en otras áreas para que tengan más oportunidades. Como el deporte provee una serie de beneficios y privilegios en ocasiones se nos olvida que es una carrera de corta duración y que en una noche puede terminar tu carrera. Muchas veces no se piensa en la vida después del deporte. Nosotros (en el BSN) deberíamos hacer más énfasis en eso”. 

El término de la presidencia es de cuatro años y aunque Dalmau no se pone tiempo en el cargo, quiere hacer un impacto inmediato. 

“Yo creo que uno produce en etapas, sigue su camino y da espacio a que otra gente venga y siga aportando ideas y estilos distintos a beneficio de la organización. No me proyecto indefinidamente, voy a trabajar cuatro años muy duro para implementar iniciativas en beneficio del BSN. Yo apuesto al BSN lo que sea. Yo sé que con el compromiso de los apoderados, con el talento de los jugadores que vienen subiendo y con una armonía de todas las partes, vamos a echar hacia adelante”.