San Germán. Todavía no se ha tirado una bola en la temporada 2019 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y los Atléticos de San Germán pueden decir que obtuvieron una victoria.

Y es que el mero de hecho de confirmar su participación luego de estar a punto de acogerse a un receso, es un triunfo para la casa del baloncesto en Puerto Rico y un regalo para una de las fanaticadas más fieles y exigentes de este deporte en la Isla.

Por ello, las emociones fluyeron este viernes durante la conferencia de prensa donde se presentó oficialmente la plantilla ante una buena concurrencia en el coliseo Arquelio Torres Ramírez.

“Creo que mi mensaje se resume en una sola palabra y es gracias. El equipo es del pueblo. El equipo no es de nosotros, no es del alcalde, no es de David (Rosario) ni de Larry (Ayuso). Es de ustedes. Les quiero dar las gracias porque desde la primera práctica han estado con nosotros y eso significa un montón”, comentó César Vivaldi, uno de los propietarios de los nuevos Atléticos.

Vivaldi, quien junto a los hermanos Pedro y Ramón Ortiz salvaron a Atléticos de ausentarse del BSN cuando, luego de haber anunciado que no participarían de la próxima temporada, adquirieron la franquicia y solicitaron a la Liga su reinstalación.

En apenas semanas lograron aglutinar un grupo de talento, comenzando por su dirigente David Rosario y, luego, en la confección de la plantilla. Adquirieron, entre otros, al veterano canastero Larry Ayuso, a Guillermo Díaz, Andrés Torres y Nathaniel Butler, entre otros. Además, firmaron al refuerzo Andrew Feely y la gerencia espera anunciar próximamente a un segundo extranjero.

“Es una bendición estar aquí representando estos colores. Aquí fue que crecí como jugador y donde explotó Larry Ayuso. Jugar aquí es un honor, un orgullo. La fanaticada te hace sentir parte de su familia y representar a este pueblo es algo especial. Sé que los muchachos jugarán duro todas las noches y le darán un gran baloncesto a esta fanaticada”, comentó Ayuso, quien vistió la camiseta de los Atléticos del 2000 al 2004.

“Estamos preparados para el comienzo. Listo para ello y contento por este nuevo comienzo”, dijo por su parte, Díaz, quien se reportó ayer mismo al equipo y espera estar activo desde el primer día.

Durante la actividad, el exjugador y exdirigente de los Atléticos, Armandito Torres, tuvo emotivas palabras para los jugadores y los fanáticos, al resaltar por qué San Germán es especial para el baloncesto.

“La gran victoria de San Germán en el 2019 radica en su participación, en un momento en que todo indicaba en que un día así no se iba a dar porque no había a haber participación… No hay una cancha en Puerto Rico y muy pocas -si alguna- en el mundo, que tiene la bendición de estar adornada por tantos banderines (de campeonatos y subcampeonatos)”, sostuvo Torres, quien también se dirigió directamente a los integrantes del equipo.

“Ustedes también tienen una responsabilidad. No es la responsabilidad de ganar la que les va a pedir David (Rosario), es la responsabilidad de dar el 100% de sus habilidades. Es la responsabilidad de ser profesionales”, subrayó.

Por su parte, el técnico David Rosario, también expresó respeto por la historia que acompaña a una franquicia fundadora del baloncesto en la Isla.

“La responsabilidad de dirigir a los Atléticos de San Germán es enorme. Hace unos años, cuando dirigía a otro equipo, escuché a Armandito Torres decir: ‘San German no es una franquicia, aparte de ser la cuna del baloncesto, San Germán es especial’. Esa palabra especial se me quedó grabada en la mente”, apuntó.

La temporada 2019 del BSN será dedicada al astro de la Selección Nacional, José “Piculín” Ortiz. La franquicia le rendirá un homenaje el domingo cuando reciban a los Indios de Mayagüez en su primer compromiso de la temporada.

Un emocionado Ortiz recordó sus comienzos en el baloncesto y la importancia que tuvo San Germán en su formación como atleta y ser humano.

“Esta es una parte difícil. La anterior fue muy fácil: dedicarle el cuerpo y alma a lo que amo por 26 años y que hoy se manifiesta agradecimiento por parte de una ciudad que amo. Son tantas las gracias que tengo que devolverle, no solamente por los campeonatos, son tantas las personas que tengo que agradecer desde mis comienzos aquí... Soy muy dichoso”, expresó Ortiz.

El partido del domingo está pautado para iniciar a las 7:00 p.m.