Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

San Germán celebra la carrera de Piculín Ortiz

Por Lester Jiménez / Para Primera Hora 03/03/2019 |08:14 p.m.
(Para Primera Hora / Jorge A Ramirez Portela)  
El BSN y los Atléticos lo homenajearon hoy durante su inauguración en San Germán.


San Germán. La enorme imagen del ex canastero Arquelio Torres Ramírez y los banderines de los 14 campeonatos y 12 subcampeonatos que los Atléticos han conquistado en su historia decoran el techo y las paredes del coliseo sangermeño.

Pero, a partir del domingo, una nueva imagen engalana el legendario recinto: la camiseta con el número cuatro en la espalda, coronado con el apellido Ortiz. 

En una sencilla pero emotiva ceremonia previo al inicio del partido del domingo, los Atléticos de San Germán rindieron tributo al ex astro nacional José “Piculín” Ortiz al dedicarle la temporada 2019 y también retirando su número del uniforme del “Monstruo Anaranjado”.

Ortiz forjó su carrera desde sus inicios en los Atléticos. Jugó desde la temporada de 1980 hasta 1996. Conquistó tres campeonatos del Baloncesto Superior Nacional (1985,1991 y 1994)y un subcampeonato (1986), además de ser uno de sus jugadores emblemáticos.

“Quiero agradecer el respeto de muchos de ustedes que tuve la oportunidad de compartir y darle las gracias a muchas familias que están por aquí”, comentó Ortiz en medio de la ceremonia ante el aplauso de una atestada cancha Arquelio Torres Ramírez.

“San Germán, estoy eternamente agradecido. Las gracias a la nueva directiva de los Atléticos… y a ustedes, sangermeños, ciudad que amo, que quiero y que estaré eternamente agradecido por su cariño y su apoyo. Gracia a todos y adelante Atléticos”, manifestó.

Durante el acto, el alcalde de San Germán dedicó una proclama municipal al veterano canastero cayeyano, mientras la directiva de los Atléticos le entregó una camisa conmemorativa con su número 4, una placa y una foto enmarcada cuando Ortiz vestía el uniforme sangermeño.

Mientras, el presidente del BSN, Fernando Quiñones, leyó la semblanza, en la que resaltó sus logros en el baloncesto colegial con Oregon State, el baloncesto internacional en las ligas de España y Grecia, su paso por la NBA y su enorme aportación a la selección nacional de Puerto Rico. 

La Liga como institución central también dedicó la temporada a Ortiz.

“Piculín es como la reencarnación de Arquelio o de Armandito (Torres ex jugador, dirigente y apoderado de los Atléticos. Es una leyenda aquí en San Germán”, sostuvo César Vivaldi, co propietario de la franquicia sangermeña.

“Hoy (domingo) le retiramos su número, lo que yo creo que es el honor más grande que un jugador puede recibir, más que el mismo salón de la fama. Significa que nadie más podrá usar tu número y Piculín lo tiene más que merecido”, subrayó.

Ortiz acumuló ocho campeonatos en las 24 temporadas que jugó en el BSN con San Germán, Santurce y Arecibo, equipo con el que se retiró en el 2006.

Su promedio de por vida en la liga local fue de 17.7 puntos y 10.5 rebotes en 505 partidos jugados.

En el baloncesto internacional, debutó con la selección nacional en 1983. Jugó en cinco mundiales (1986, 1990, 1994, 1998 y 2002) y cuatro Olimpiadas (1988, 1992, 1996 y 2004).

Regresa a la portada

Tags

San Germán