A su llegada la mañana del miércoles a la isla junto algunos componentes del Equipo Nacional de Baloncesto, que estuvo activo este pasado fin de semana en la segunda ventana clasificatoria al Mundial China 2019, el dirigente Eddie Casiano dejó establecido una vez más cuál será su filosofía al momento de convocar nuevamente a 12 jugadores para el verano, cuando se jugará en Puerto Rico la última ventana y los boricuas buscarán asegurar su pase a la segunda ronda.

Así mismo, el técnico se mostró complacido con la labor realizada en la segunda ventana por el grupo de canasteros jóvenes, que sacaron la cara ante la baja de varias figuras clave que confrontaron problemas de lesiones o salud y no pudieron estar en cancha.

Puerto Rico ganó un partido frente a México el pasado viernes en Monterrey, por marcador de 100-80, y cayó por segunda vez ante Estados Unidos, 83-75.

“Sacamos la victoria que teníamos que sacar, que era la más importante, la de México. Creo que el grupo, todo el mundo hizo un trabajo excelente. No tuvimos suerte en el juego de Estados Unidos, al empezar el partido. Yo creo que teníamos un poquito de nerviosismo, un poco de emociones que no pudimos controlar al principio. Una vez pudimos controlar eso, pues nos metimos en juego. Pero dimos mucha ventaja al principio y no se pudo lograr la victoria. En total, todo el mundo hizo un trabajo excelente”, dijo Casiano a la prensa que lo aguardaba en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Isla Verde, a donde llegó acompañado del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, y de dos de los 12 canasteros que vieron acción  en Monterrey y en Santa Cruz, California, Carlos Rivera y Alexis “Bebo” Colón.

Todos los demás jugadores volaron desde la costa oeste de Estados Unidos a distintos destinos, pues la mayoría se encuentra jugando en otras ligas profesionales en Israel, Turquía, Argentina, entre otras.

Casiano se mostró contento con la oportunidad que tendrá la Selección ahora de jugar en su casa, con la posibilidad de contar con más talento para escoger ya que habrán más jugadores disponibles para la preselección durante el verano. Y está en que el quinteto nacional salga a buscar las dos victorias el 28 de junio ante Cuba y el 1 de julio ante México aquí en la isla, para adelantar a la segunda ronda con el mejor récord posible. Puerto Rico juega hasta ahora para 2-2 al igual que los mexicanos. Estados Unidos encabeza el Grupo C de las Américas con 4-0. Cuba está en el sótano con 0-4.

Los mejores tres equipos al finalizar la ventana del verano, adelantarán a la segunda ronda, en la que se unirán en un grupo nuevo, el Grupo E, a los mejores tres del A, donde Uruguay y Argentina ya aseguraron su pase.

“Estoy bien claro. Lo que está bien claro es que voy a escoger jugadores que puedan jugar para el equipo. Que no tengan egos individuales, o el pensamiento de que vienen a hacer sus puntos o a controlar a la Selección Nacional”, agregó.

El veterano Carlos Rivera, uno de los tres armadores que integró la pasada plantilla junto a Gary Browne y a Ángel Rodríguez, alabó la labor en conjunto del equipo, y la manera en que los más jóvenes se integraron y respondieron con su ejecución en cancha.

“Es la química que hay en el grupo, que se ha creado en los últimos tres torneos. Es un grupo positivo, que quiere aprender y lo que quiere es ganar. Juega con mucho orgullo por el país”, dijo Rivera, quien como base juega una de las posiciones en la que históricamente Puerto Rico ha tenido buen talento en cantidad y calidad.

“Angelito y Gary en dos o tres años son los que van a tomar el control de la selección (como armadores)”, destacó Rivera, quien estará luchando para el verano nuevamente una posición entre los 12, junto a otros jugadores del punto como Guillermo Díaz, Rodríguez y Browne. En el verano también estará disponible el armador enebeísta y capitán de pasados seleccionados de Puerto Rico, José Juan Barea.