TORONTO. Estaban arriba por seis puntos en la ciudad que los residentes de Toronto apodan ‘The Six’ (los seis), con poco menos de tres minutos de juego.

El campeonato de la NBA estaba ya en sus manos.

Pero Toronto no puedo terminar el asunto.

Como quiera, los Raptors siguen en ventaja 3-2 en la serie luego de haber perdido 106-105 ante los Warriors de Golden State en casa el pasado lunes. Y la noche del jueves tienen una segunda oportunidad para intentar reclamar su primer campeonato contra los heridos y dos veces campeones defensores, quienes tras sobrevivir a la eliminación y la nueva lesión de Kevin Durant el lunes siguen en su misión de ganar un tercer campeonato consecutivo.

“Si ustedes me hubieran preguntado al inicio de todo esto que si pudiéramos darle adelante a la serie para encontrarnos en una posición con ventaja de 3-2, si lo tomaría, probablemente les hubiera dicho que sí”, dijo el entrenador de los Raptors, Rick Nurse.

Nurse, quien fue duramente criticado por un par de tiempos pedidos que tomó en momentos que los Raptors lucían tener el momemtum y tenían la ventaja en el quinto juego de la serie, hoy tiene en sus manos esa misma posibilidad. Ahora bien, saldrá a enfrentar a unos Warriors que estarán jugando ante sus fanáticos y en el último juego de su historia en el Oracle Arena.

“Tuvimos una gran oportunidad de ganar el campeonato el lunes y no lo hicimos”, dijo el defensa de los Raptors, Fred VenVleet. “No jugamos lo suficientemente bien. No ejecutamos cuando las millas contaban y eso fastidia mucho”.

Lo positivo para ellos es que todavía están en control en la serie. Lo peor que puede pasar es que sean derrotados y con ello se fuerce un decisivo juego siete para este domingo en el Scotiabank Arena de Toronto.

Los Raptors han ganado tres veces este año en el Oracle Arena, incluyendo dos en esta serie final. Pero ellos también saben que el lunes dejaron escapar una gran oportunidad para coronarse y le dieron nueva vida a un campeón que es muy peligroso y orgulloso.

Los Warriors estarán intentando esta noche ser el 12mo equipo en la historia de la NBA y tan solo en segundo que lo hace en una serie final en reponerse de un déficit 3-1 para ganar la la serie. El único equipo que lo hizo antes en una final fue el de los Cavaliers de Cleveland de LeBron James en el 2016. Revirtieron aquella serie ante los Warriors y con ello evitaron que en lugar de buscar tres título en línea no estén buscando un quinto corrido.

La mala suerte de los Warriors aquella vez tuvo como base para cerrar la final en el quinto desafío que Draymond Green no jugó al ganarse un juego de suspensión por acumulación de faltas técnicas en los playoffs.

Un panorama así podría repetirse para un posible séptimo juego si el centro de los Warriors se gana una técnica más esta noche, ya que acumula actualmente seis en los playoffs. La regla de la NBA establece que si un canastero es penalizado con siete técnicas se ganará automáticamente un juego de suspensión.

Ciertamente eso sería mortal para los Warriors, quienes ya bastante han tenido que soportar con la rotura del tendón de Aquiles que sufrió Kevin Durant en el quinto partido, el que era su primero en casi un mes con el equipo.

En fin, los Warriors están bien heridos, pero a veces así se es más peligroso.