WUHAN, China. Sin importar lo que sucedido en en el primer juego de Puerto Rico en la segunda ronda de la Copa del Mundo de la FIBA ante Serbia, ni de lo que sea el resultado final de estos en el torneo, el Equipo Nacional logró cumplir un objetivo más importante que solo pasar de ronda por primera vez en 17 años y cuatro torneos.

El triunfo de la Selección ante  Túnez en la madrugada del miércoles no solo le dio el pase a la ronda de los mejores 16 de esta Copa Mundial, sino que también le garantizó un espacio en un Repechaje Olímpico del 2020 si no alcanza en este torneo la clasificación a las Olimpiadas Tokio 2020.

Este Mundial otorgará siete boletos directos a las Olimpiadas del año que viene, incluyendo dos a la región de América. A la conclusión de la primera ronda, Estados Unidos, Brasil y Argentina andan por buen camino para disputar estos dos pasajes al jugar para 3-0, cada uno.  Puerto Rico,  Venezuela y República Dominicana llegaron a la fase con balance de 2-1.

El camino de Puerto Rico para avanzar a los mejores ocho equipos ir luchar uno de esos boletos luce cuesta arriba al tener enfrentamientos ante Serbia e Italia en esta segunda parte del torneo.

Pero en caso de no adelantar, los puertorriqueños, al menos,  no se irían con las manos vacías. Ya tienen en sus manos el pasaje que los llevaría a uno de los cuatro Repechajes del próximo año. Cada certamen contará con la participación de seis países y solo tendrá en juego un boleto a Tokio.

“Esto es bueno porque nos da la oportunidad de luchar por un pase olímpico”, dijo el mentor boricua, Eddie Casiano. “Sabemos que son 24 países por los últimos cuatro espacios. Estamos claros que tenemos que competir”.

Hace tres años, Puerto Rico intentó clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 en el Repechaje efectuado en Serbia. El conjunto anfitrión dominó a los boricuas en el juego final, y, eventualmente, alcanzó el subcampeonato en Río 2016.

“Es una competencia dura. Veremos los jugadores que estén saludables y disponibles en ese momento. La idea es seguir agregando a canasteros jóvenes y seguir formando un equipo para el futuro”, planteó Casiano, quien debutó como mentor del seleccionado hace tres años.

De otra parte, Casiano reaccionó contento con el hecho de que seis de los siete países de América avanzaron a la segunda ronda de este torneo. Canadá fue el único que fracasó.

“Canadá fue el que más se afectó por la ausencia de sus jugadores de la NBA. Con la mitad de sus jugadores hubieran pasado de ronda”, dijo Casiano, quien agregó que no le sorprendió la clasificación de Dominicana, tras vencer a Alemania en su grupo.

“Son unos guerreros como nosotros. Y su dirigente Néstor García es de la misma escuela de nosotros; de la escuela de Julio Toro. Es dinámico y atrevido”, dijo Casiano en referencia al ex asistente de Toro.