El futuro inmediato del canastero Alex Franklin en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) está en las manos de José Solá, director del torneo.

La Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico presentó una solicitud formal a nombre de Franklin para que se determine que es agente libre para así considerar ofertas de las otras franquicias del BSN. Dicha petición fue radicada el 1 de mayo por Ricardo Carrillo, presidente del cuerpo que representa a los jugadores en el BSN.

Franklin sostiene que ha sido reservado como ‘jugador franquicia’ durante las pasadas cinco temporadas, incluyendo dos con los Brujos de Guayama. Eso, a su entender, la concede la libertad de firmar con el equipo que le presente la mejor oferta económica. Actualmente, Franklin no tiene un contrato con los Brujos.

Relacionadas

“Recibimos por parte del director del torneo (Solá) unas preguntas sobre la notificación al apoderado de Guayama, otras sobre los términos de tiempo para radicar las querellas. Eso ya lo hicimos. Ahora es cuestión de que Solá decida si entrará en ver la vista”, explicó Carrillo.

La Asociación de Jugadores está cuestionando la cláusula de ‘jugador franquicia’. De hecho, canasteros como Ángel Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón, se ha unido al coro de voces que exigen se le permita a Franklin participar en el BSN.

“No podemos permitir que esto continúe pasando. En los últimos dos años el BSN ha mejorado grandemente, pero para continuar dando pasos positivos, tenemos que eliminar reglas como esa”, escribir el armador de los Vaqueros en las redes sociales, quien encuentra increíble que un jugador que cumplió un contrato con un equipo pueda ser prohibido de participar con el equipo de su predilección sin que medie un contrato que lo prohíba.

Carrillo dijo que está a la espera de una decisión por parte del director de torneo.

Si se decide no a la petición, se pasaría al proceso apelativo con el presidente del BSN, luego la Comisión Apelativa de la Federación de Baloncesto y, en todo caso, el TAD (Tribunal Apelativo Deportivo). Es un asunto que alguien tiene que resolver”, apuntó Carrillo.

Carrillo explicó que una vez se estableció el sistema del sorteo de nuevo ingreso en la liga, los jugadores pertenecían al equipo por los primeras cinco temporadas. Luego, en el sexto se convertían en agentes libre con restricciones. El jugador podía recibir ofertas de otras franquicias, pero el equipo base mantiene el derecho de igualar o hasta superar el ofrecimiento en términos económicos.

En el caso de Franklin, ya cumplió con los cinco años de servicio en el BSN, no obstante, el asunto se complica dado a que fue reservado como ‘jugador franquicia’ por San Germán, Quebradillas y, a su vez, dos veces por Guayama. El reglamento estipula que solamente se puede hacer por dos temporadas consecutivas. Todo canastero que participle un promedio 20 minutos por partido puede ser considerado ‘jugador franquicia’.

“Según tengo entendido, la forma y manera que está redactado no es la correcta. No se le puede obligar a una persona pertenecer a un equipo una vez se convierte en agente libre. La clausula de ‘jugador franquicia’ es un pretexto para reservar a un jugador”, dijo Carrillo.

Franklin participó en una liga profesional en Nicaragua y llegó a Puerto Rico el pasado diciembre.