Con toda probabilidad, el armador Carlos Arroyo jugará esta noche su último partido profesional directamente ligado al Baloncesto Superior Nacional cuando vea acción en el Juego de Estrellas 2019 en Ponce.

La causa del repentino fin de la carrera de Arroyo en el BSN fue su elección anteanoche para jugar en el torneo  Big3 del rapero Ice Cube, una liga 3X3 de exjugadores de la NBA o la NCAA que hará este año la tercera temporada de su historia. 

El ingreso de Arroyo a la Big3 se confirmó anteanoche cuando fue seleccionado por el equipo  Trilogy que dirige el excanastero Kenyon Martin y  que tenía bajo reserva a los veteranos  Jason Terry, James White y David Hawkins.

Junto a Arroyo, primer latino que verá acción en la Big3, el Trilogy reclamó en el draft a Patrick O’Bryant y Sam Young.

Otros canasteros de renombre reclamados en el sorteo anteanoche fueron Lamar Odom, Greg Oden, Quentin Richardson y Bonzi Wells, entre otros.

En total se seleccionaron a 31 jugadores entre un pool de más de 130 candidatos. 

 El elenco ahora comenzará a prepararse para jugar en la temporada de la liga Big3, una que efectuará una gira por  18 ciudades con tres partidos por noche y dos fechas en cada sede. 

De los resultados en cada una de esas jornadas se genera una tabla de posición entre los equipos participantes y al final de la fase regular se da paso a Final Four mediante el cual se busca eventualmente al campeón.

La entrada de Arroyo a esta liga, la que paga según reportes en la internet $100,000 a cada jugador, en esencia definió el final de la temporada del fajardeño en el BSN. 

 “Creo que definitivamente jugué mi último partido en el BSN. Le debo mucho a la liga. Fue clave del éxito que he tenido en esta profesión y me abrió puertas en mi comienzo en la profesión”, destacó Arroyo, quien cumplirá 40 años el 30 de julio, y quien pese a que ve difícil que pueda unirse a los Leones en los playoffs no cerrará la puerta a ello si surgiera la posibilidad.

“Va a ser bien difícil que pueda volver este año con los Leones, pero uno nunca puede cerrar las puertas”, dijo Arroyo. 

La posibilidad que vuelva con los Leones este año es remota. 

La postemporada del BSN deberá transcurrir durante  julio.

La Big3, por su parte, juega en fines de semana desde el 22 de junio en adelante hasta agosto, y el primer wikén estarán en Atlanta; el resto de la gira  no ha sido anunciada. 

De ser así las cosas, la carrera de Arroyo en el BSN técnicamente terminó el pasado martes cuando anotó ocho puntos con ocho asistencias en la victoria 108-91 de los Leones sobre los Indios de Mayagüez.

Y su último juego relacionado al BSN podría ser esta noche en el Juego de Estrellas en Ponce.

“Si es mi retiro del BSN, que pena que no se me pudo dar con el equipo de mi pueblo. Pero estoy muy agradecido con la gente de Ponce”, destacó Arroyo.

Listo para el nuevo reto

Arroyo ve su ingreso al Big3 como posiblemente su última liga  atléticamente hablando. En ella espera poder jugar unos cuantos añitos.

“Es una liga que me conviene a mi edad. Es solo a mitad de cancha y solo en el verano. Es otra dimensión”, destacó Arroyo, quien al someter su nombre para el draft dejó incluso saber su interés de que  pueda en algún momento incluir el mercado de Puerto Rico en su gira. El canastero no espera que eso suceda necesariamente este año.

Eso sí, a juzgar por las palabras del dueño y fundador de la Big3, el rapero Ice Cube, al momento de anunciar el ingreso de Arroyo a la liga, él ciertamente ve muchas oportunidades detrás del juego del boricua  pues destacó que es el primer latino en reclutar y  que cuenta detrás de él con un gran apoyo de fanáticos puertorriqueños y latinos de todo el mundo.

Arroyo agradeció el apoyo recibido para entrar a la liga. 

“Chauncey Billups me sirvió como un agente para mi ingreso a la liga”, dijo sobre su excompañero en los Pistons de Detroit y quien jugó en las primeras dos campañas de la Big3. “Él me llevó a relacionarme con Kenyon Martin, quien tuvo que ver con mi selección”.

Arroyo admitió que por  estar activo en el BSN no  acudió el martes al Big3 Combine y pensó que eso podía perjudicar su oportunidad de ser escogido.