A cumplirse un mes de la temporada 2020-21 de la NBA el próximo viernes, el torneo comienza a tomar balance. Los equipos favoritos han entrado en ritmo y han retomado las primeras posiciones en sus respectivas conferencias,

Sin embargo, el gran protagonista ha sido la pandemia. En poco más de una semana, el COVID-19 provocó la cancelación de 14 partidos, afectando a 19 de los 30 conjuntos.

Los más afectados son los Wizards de Washington, quienes llevan 11 días sin jugar. A continuación, un vistazo al panorama a pocas semanas del comienzo de la temporada enebeísta.

Dominan los Lakers

Los campeones defensores han engranado con todas sus nuevas piezas y marchan con el mejor récord de torneo (11-4) sin perder en la carretera en siete oportunidades, algo que no lograba la franquicia desde 1895. LeBron James, de 36 años, lidera a los Lakers en puntos y asistencias con 23.7 y 7.5, respectivamente, en 32.2 minutos de acción, la menor cantidad de tiempo por encuentro en la cancha en su carrera de 18 años. Además, los Lakers están primeros en eficiencia defensiva y quintos en ofensiva.

Enderezan los Clippers

Después de recibir una pela histórica 124-73 contra Dallas, el pasado 27 de septiembre, los Clippers enderezaron y apenas están a medio juego de los Lakers en el Oeste, ganando cuatro en fila. El alero Paul George tiene como prioridad sacarse la espina de su pobre rendimiento en la postemporada. Acumula media de 24.8 puntos, 6.2 rebotes y 5.1 asistencias. “Estoy en modo de venganza”, expresó recientemente a los medios. El estelar Kawhi Leonard tampoco se queda atrás (24.3 pts., 5.9 asist. y 5.1 rebs.). El quinteto angelino se mantiene en forma con sus dos estrellas. Queda ver si el banco ayudará cuando las millas cuenten.

Durant y Harden meten miedo

James Harden acabó su novela agridulce en Houston y luce rejuvenecido con su nuevo equipo. Los Nets suman dos victorias al hilo tras la llegada del pasado Jugador Más Valioso, registrando un triple-doble en su primera noche con el uniforme de Brooklyn. Kevin Durant, por su parte, está jugando a un alto nivel tras la cirugía del tendón de Aquiles y ha encestado 25 puntos o más en nueve partidos corridos, promediando 30.6 unidades, el segundo mejor de la liga. El dúo dinámico ha traído recuerdos de sus buenos tiempos en OKC a principios de la pasada década. Queda ver el rol que asumirá Kyrie Irving en este nuevo “Big Three”. El armador está pautado a regresar esta noche después de una ausencia de siete desafíos por “asuntos personales”.

No se duerman con Golden State

Pese a la ausencia por el resto de la temporada de Klay Thompson, más la acumulación de lesiones, los Warriors se han mantenido competitivos (7-6) en el Oeste. Incluso, el lunes lograron ganarle a los líderes Lakers luego de estar abajo por 14 puntos. Stephen Curry lidera la joven escuadra (28.2 puntos y 6.2 asistencias). El centro novato James Wiseman se ha ido ajustando poco a poco a su rol en la pintura, mientras que Andrew Wiggins es la segunda voz ofensiva (17.4 puntos) del equipo.

Patinan Atlanta, Toronto y Miami

Los Hawks, uno de los equipos más activos en la temporada muerta con la adquisición de varias figuras relevantes, han ido en picada con marca de 5-7, perdiendo seis de sus últimos siete después de un arranque de 4-1. El base estelar Trae Young promedia menos de 20 tantos (17.9). Los Raptors, campeones de 2019, mejoraron algo con una racha de tres victorias, pero juegan para 5-8. Las partidas de los veteranos Marc Gasol y Serge Ibaka les siguen pasando factura. En Miami, el Heat, subcampeón de la NBA, se ha visto afectado por lesiones y COVID-19 (fuera Jimmy Butler y Avery Bradley) y juega para 5-7.