El programa Junior NBA, una liga extracurricular de baloncesto para jóvenes menores de 14 años, celebrará su tercer torneo consecutivo en la isla con la participación de más de 720 jóvenes provenientes de 52 escuelas públicas y programas deportivos del país. Los participantes irán en busca del campeonato en el evento que comenzará a finales del corriente y se extenderá hasta marzo. 

Hoy, lunes, se llevó a cabo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce el sorteo de equipos, similar al que se realiza en la NBA y en donde un total de 30 equipos, tanto en la rama masculina como en la femenina, recibieron sus uniformes con el logo de cada uno de los 30 equipos que conforman la NBA.

“Esta tercera edición del torneo Junior NBA en Puerto Rico cobra un significado más importante aún. Ahora más que nunca nuestras comunidades y jóvenes necesitan enfocar su energía en actividades recreativas y deportivas que les ayuden a desarrollar destrezas y disciplina, a la vez que canalizan de forma saludable cualquier tipo de preocupación”, expresó Fernando Zavala, asesor principal de AD Vice Puerto Rico, empresa promotora del evento en Puerto Rico. “Nos entusiasma muchísimo poder continuar aportando al desarrollo de nuevos talentos en el baloncesto”, añadió. 

El torneo también tendrá una versión femenina. (Suministrada)
El torneo también tendrá una versión femenina. (Suministrada)

El torneo, en ambas categorías, se dividirá en dos conferencias. La temporada regular comprenderá de ocho semanas que comenzará el sábado, 25 de enero y se extenderá hasta el 14 de marzo, y tendrá un máximo de ocho equipos de cada conferencia que cualificarían a los ‘playoffs’. Luego los dos equipos con las mejores marcas de cada conferencia diputarán el título de campeonato el domingo, 29 de marzo en la cancha Nilmarie Santana, en San Juan. Los equipos ganadores recibirán un trofeo y sortijas de campeón, así como mercancía conmemorativa de la liga. 

La Junior NBA es un programa global de jóvenes de ambos sexos que enseña los fundamentos, destrezas y valores fundamentales del deporte: trabajo en equipo, respeto, determinación y compromiso social. Este programa se enfoca en ayudar a crecer y mejorar la experiencia del baloncesto juvenil en cada uno de los niveles de cada jugador, entrenadores y padres, y ofrecer un currículo gratuito que cubre todos los niveles del juego, con 48 planes de prácticas y más de 250 vídeos instructivos con jugadores estelares de la NBA y WNBA. 

Este torneo cuenta con el apoyo del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD), la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) y de empresas multinacionales como McDonald’s y Gatorade. 

“Por tercer año logramos que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la experiencia de competir representando equipos de la NBA en un torneo con formato de dicha liga. Este año también repetimos el logro de tener a treinta (30) equipos femeninos, adicionales a los treinta (30) equipos masculinos. Iniciativas como estas reafirman nuestra misión de cumplir con nuestra política pública de promover el deporte de una manera divertida y sobre todo única” señaló Adriana G. Sánchez Parés, Secretaria del Departamento de Recreación de Deportes. La titular de la agencia agradeció el apoyo de la NBA destacando que “la liga ha visto el potencial que tenemos en Puerto Rico y no han escatimado a la hora de brindarle a nuestros jóvenes oportunidades para desarrollar su potencial y representar a Puerto Rico orgullosamente”, sostuvo. “Estoy más que lista para disfrutarme esta temporada, disfrutarme el apoyo de los familiares y la fanaticada de los participantes, pero sobre todo, lista para ver cómo nuestros deportistas se lucen, mostrando lo mejor de sí en la cancha” indicó la Secretaria al tiempo que añadió que espera que esta temporada pueda servir de distracción de los eventos sísmicos y motivación para los que participen en el torneo.

Por su parte, el licenciado Yum Ramos, presidente del ente federativo de Puerto Rico, expresó que: “estamos contentos con la función social que se está cumpliendo en la Isla con la masificación del deporte. Oportunidades como estas son importantes porque ayudan a nuestros atletas a exponer y desarrollar sus habilidades en el baloncesto. Agradecemos al Departamento de Recreación y Deportes y a la NBA por trabajar conjuntamente en beneficio del baloncesto de Puerto Rico”.

En la categoría masculina, los equipos provienen de escuelas y programas de Aibonito, Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Bayamón, Camuy, Canóvanas, Ciales, Corozal, Florida, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Las Piedras, Luquillo, Moca, Morovis, Naranjito, Sabana Grande, San Germán, Toa Alta, Toa Baja, Vega Baja, Yabucoa, Yauco y Liga Atlética de Bayamón. 

Mientras que en la rama femenina representan a los municipios de Aguada, Vega Baja, Toa Baja, Dorado, Guaynabo, Canóvanas, Trujillo Alto, San Juan, Loíza, Caguas, Yabucoa, Juntos, Lares, Camuy, Morovis, Manatí, Florida, Ponce 1 y 2 y Liga Atlética Policiaca. 

En la temporada de 2019 resultaron ganadores en la categoría masculina el equipo de Rincón, representando a los Mavericks de Dallas y el quinteto femenino de Aguada, también vistiendo el uniforme de los Mavericks, hizo lo propio.