El protocolo de seguridad que aplicará el Baloncesto Superior Nacional a los jugadores del Equipo Nacional que regresan a la ’burbuja’ permitirá la inmediata participación de al menos dos canasteros con sus equipos, esto porque ya tuvieron COVID-19.

El Equipo Nacional regresará a Puerto Rico el martes de madrugada procedente de Indianápolis, en donde jugará este lunes su segundo partido de la ventana FIBA para el torneo de clasificación al AmeriCup 2022.

Mañana martes en la ‘burbuja’ se jugará la penúltima jornada de la temporada regular con los partidos entre los Capitanes de Arecibo y Mets de Guaynabo; Santeros de Aguada e Indios de Mayagüez; y los Cariduros de Fajardo y Brujos de Guayama. De esos esos equipos se conoce que hubo casos positivos en los Santeros, que tienen en el Equipo Nacional a Gilberto Clavell y Emmy Andújar.

EL BSN no ha revelado los nombres de jugadores que han dado positivo a COVID-19, pero si han dicho los nombre de los equipos que han tenido casos. Otros de esos son los Vaqueros de Bayamón, que esperan de regreso a Benito Santiago, hijo.

El protocolo de BSN permitirá ese tipo de participación inmediata entendiendo que los jugadores que dieron en el pasado positivo a COVID-19 desarrollaron una inmunidad que les libera de representar peligro de salud a la ’burbuja’.

Por otro lado, se espera que tengan que hacer una cuarentena antes de su reingreso a la ’burbuja’ los jugadores nacionales que no han dado positivo a COVID-19. Esos son la mayoría en el grupo de 12 jugadores del Equipo Nacional.

La cuarentena podría ser de hasta seis días. Ese periodo mantendría a los jugadores inactivos hasta comenzada la etapa de cuartos de final de la ’burbuja’. Los cuartos de final se jugarán a un máximo de tres juegos.

De los 12 jugadores nacionales, nueve estuvieron en la ’burbuja’ previo a la convocatoria.

El mismo proceso estará también vigente para el entrenador Eddie Casiano y cualquier otro entrenador físico o de apoyo de equipo que haya viajado con la Selección y tenga compromisos pendientes en la ‘burbuja’.