Sevilla, España – Viajaron a esta ciudad con la ilusión de ver a la escuadra nacional competir a un alto nivel y alcanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial.

Hoy culminó la ronda inicial del Grupo B y los cientos de puertorriqueños que llegaron al Pabellón Municipal del Deporte se marcharon bien desilusionados con la actuación de Puerto Rico al quedar eliminado, tras ser apabullado 103-82 por Croacia en un partido decisivo.

“Ha sido desastroso. Esperaba un mejor desempeño del equipo”, fue la primera reacción del guaynabeño Víctor Rosario. “Creo que la dirección (el dirigente Paco Olmos) no utilizó bien a los jugadores. En ocasiones, Paco no los movió de forma adecuada”, agregó Rosario rodeado de otros fanáticos que reflejaban la frustración de la eliminación.

Los puertorriqueños cerraron la ronda con marca de 1-4, fallando en avanzar a la segunda ronda por tercer Mundial consecutivo. Y en tres de las cuatro derrotas, el margen de puntos fue en doble dígito, incluyendo un revés por 23 puntos ante Argentina y por 21 el de ayer ante Croacia.

Así que fueron pocos los momentos de felicidad de los fanáticos en las gradas.

“Estoy decepcionado. Esperaba que jugaran mejor. Hubo partidos que perdimos por más de 15 puntos y nosotros no somos más inferiores para perder de esa manera”, expresó Christian Cruz, de San Juan, en las tribunas superiores del estadio. “Pienso que Paco quiso cambiar la estructura del equipo y no funcionó. Quiso un equipo más defensivo y tradicionalmente nosotros hemos sido ofensivos. Su esquema es muy complejo para nuestros jugadores”, opinó Cruz, al tiempo que Juan Rivera apuntó que “solo tuvimos una voz ofensiva en el torneo con (José Juan) Barea y así no podemos ganar. Aquí el nivel ha subido y Filipinas, por ejemplo, se vio bien hasta perdiendo. No me sorprendió perder, sino en cómo perdimos”.

Mientras, otros aficionados creen que el combinado, sencillamente, no contaba con el material para competir a este nivel. Y la situación empeoró con las lesiones de Carlos Arroyo y Ángel Daniel Vassallo, quienes no jugaron en los últimos tres partidos.

“Solo como tres o cuatro de nuestros jugadores pueden pertenecer a las otras selecciones en este Mundial. El nivel de nosotros era muy bajo para este torneo. Creo que hay que evaluar de la A a la Z nuestra Federación y el sistema de las categorías menores. En cinco años es el próximo Mundial, así que habrá tiempo para hacer los cambios necesarios”, dijo el bayamonés Félix Román.