GUANGZHOU, China. Sea en la etapa de los mejores 16 equipos o en la ronda de consolación, los próximos rivales de Puerto Rico ya están definidos en esta Copa Mundial de la FIBA.

El Grupo D ya está definido con el pase de las potencias de Serbia (2-0) e Italia (2-0) a la segunda ronda del certamen en la ciudad de Wuhan, y con la eliminación de Angola (0-2) y Filipinas (0-2), quienes irán a la ronda de consolación en Pekín.

El seleccionado boricua, en tanto, jugará en la venidera madrugada del miércoles, por el segundo y último boleto disponible en el Grupo C ante la selección de Túnez desde las 4:30 a.m. (hora de Puerto Rico).

España ya ponchó su boleto a la segunda ronda. Si Puerto Rico sale airoso llegará a Wuhan para enfrentar a Serbia e Italia en los dos partidos de la segunda ronda. Y los mejores dos equipos del grupo adelantarán a la fase de los octavos de final. Los eliminados entonces ocuparán las posiciones del 9 al 16, dependiendo de los resultados.

Si los puertorriqueños pierden ante Túnez, entonces pasarían a jugar en la ronda de consolación para definir las posiciones del 17 al 32. Serían acompañados por Irán para enfrentar a Angola y Filipinas.

Los 16 equipos que finalicen entre las posiciones 8 al 23 tendrán un espacio seguro en los cuatro Repechajes Olímpicos que se jugarán en el 2020 para definir los últimos cuatro pasajes para Tokio. Un total de seis países jugarán en cada uno de los repechajes para un total de 24.

La segunda etapa del certamen y la ronda de consolación se jugarán simultáneamente entre el 6 y 9 de septiembre.