Miami. Las reacciones de los compañeros de equipo de Victor Oladipo lo decían todo al momento en que el jugador del Heat de Miami se sentaba en la cancha, agarrándose la rodilla izquierda mientras los aficionados observaban en total silencio. Kyle Lowry lanzó una grosería. Max Strus se cubrió el rostro con una toalla y Jimmy Butler se tomó la cabeza con ambas manos, mirando al suelo.

Temían que estuviera lesionado de gravedad. Y tenían razón.

El Heat anunció el domingo que Oladipo sufrió un desgarre de tendón rotuliano izquierdo, un diagnóstico que se produjo después de una resonancia magnética ese mismo día. La lesión representa el fin de la postemporada de Oladipo y pone en duda su disponibilidad para el inicio de la próxima campaña —y probablemente más allá. Necesitará una tercera cirugía importante en poco más de cuatro años, las dos anteriores por una lesión en cuádriceps de rodilla derecha.

Es probable que no se sepa el pronóstico hasta después de la cirugía.

“Sí, hay lesiones. Eso es parte de este juego. Lo entendemos”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra el domingo antes que el equipo se enterara del diagnóstico. “Pero el lado humano de esto, cuando ves a alguien que ha superado tanto y lo ha hecho una y otra vez, y siempre lo hace con un espíritu increíblemente positivo y una sonrisa en su rostro —incluso anoche... por eso lo admiro tanto”.

La de Oladipo es la segunda lesión considerable del Heat en los tres primeros partidos de esta postemporada ante Milwaukee. Miami, octavo preclasificado, tiene una ventaja de 2-1 sobre los Bucks, primeros preclasificados, antes del Juego 4 el lunes por la noche. Tyler Herro estará ausente durante al menos seis semanas, lo que probablemente signifique el resto de la postemporada sin importar cuánto avance Miami, por una fractura de mano derecha en el Juego 1 en Milwaukee.