Sevilla, España. Un total de siete plazas de clasificación a la segunda ronda de la Copa del Mundo España 2014 están en juego hoy. Al inicio de la última jornada de la fase de grupos, solo nueve equipos han sellado su pase a los octavos de final según lo reportó la FIBA en su página oficial del torneo.

Los ya clasificados son Argentina, Australia, Brasil, Grecia, Lituania, Senegal, Eslovenia, el anfitrión del torneo España y los vigentes campeones del mundo, Estados Unidos.

En la jornada de hoy buscan pasaportes a las fases que se jugarán en Barcelona y Madrid los equipos de Irán, Serbia y Francia en el Grupo A; Puerto Rico y Croacia en el Grupo B; Ucrania, Turquía, República Dominicana y Finlandia y Nueva Zelanda en el Grupo C; y Angola, Corea y México en el Grupo D.

Según el portal FIBA.com y la página oficial del campeonato en el Grupo A hay dos plazas disponibles para la disputa entre Irán, Serbia y Francia. Un revés de los iraníes resolvería todo en favor de los serbios y franceses. Fracia e Irán se miden frente a frente a las 12:00 p.m. en horario de Puerto Rico.

Mientras, el panorama en el Grupo B es más sencillo. Puerto Rico y Croacia, también a las 12:00 p.m. en la Isla, chocan por el último boleto a un seguro cruce con España en Madrid en los octavos de final. Eso sería así porque el Grupo B cruzaría contra los equipos clasificados del Grupo A y ya allá los anfitriones aseguraron la primera posición del grupo.

En el Grupo C, según FIBA.com, solo Estados Unidos tiene un puesto seguro, el cual es el primero de su liga. El segundo, tercer y cuarto puesto aún están en el aire porque Nueva Zelanda ganó su primer partido, tumbando a Ucrania por 73-61, y Turquía remontó 17 puntos para vencer a Finlandia en la prórroga por 77-73. Los dominicanos podrían cuadrar su pase si vencen a Turquía y terminarían en la segunda posición de su grupo si como se espera, Estados Unidos vence a Ucrania. Un revés, sin embargo, dejaría a los dominicanos en posibilidad de terminar empatado con otros equipos en balance si se dan una serie de resultados y su pase podría pasar a quedar definido por goal average. Sin embargo, las cosas lucen a favor de los dominicanos

Finalmente, en el Grupo D tiene seguros sus pases Australia, Lituania y Eslovenia y Angola, Corea y México luchan hoy el cuarto puesto del grupo. El boleto será de México si triunfa sobre Corea o un revés de Angola ante Australia. Los coreanos, por su parte, avanzaría sobre México si les vencen por 17 puntos o más junto a un triunfo de Australia ante Angola. A su vez, Angola sería quien avanza si sorprenden a Australia y Corea vence a México.