Vaqueros contra Leones. Séptimo juego decisivo por el pase a la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN), cuya sede será el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens en Ponce.

Con la excepción de que no se trata de un juego de serie final, todos los demás elementos de ese choque de esta noche  están de película para que ocurra un partido clásico.

Y si se le agrega a los elemento la historia de los Vaqueros y los Leones, quienes están empatados al tope de los campeonatos nacionales con los Atléticos de San Germán con 14 cada uno, el resultado del encuentro podría ser uno inolvidable.

“La historia es importante. Tener la oportunidad de poner tu nombre en la historia siempre es importante. Es algo que hablamos al principio de la serie; concientizamos en eso; somos los dos equipos más ganadores”, opinó  el dirigente  de los Vaqueros, Nelson Colón.

Desde el 2013, Vaqueros o Leones han estado activos en seis finales del BSN. Sin embargo, entre ellos no jugaban en una postemporada desde el 2002, cuando Ponce se impuso en la serie final, que tuvo su desenlace también en un séptimo juego en el Pachín Vicens. 

El local Ponce tiene para el desafío la confianza de que estará jugando un séptimo juego como si fuera un encuentro más porque la cancha es suya, el público está de su lado y los jugadores, como Carlos Rivera y Ángel Daniel Vassallo, entre otros, conocen y juegan bien partidos como los de hoy.

“Si algo me da tranquilidad es que no me tengo que preocupar que el escenario afecte el grupo. Esa no es nuestra realidad. El grupo lo hace como mucha naturaleza y sabe cómo ejecutar”, comentó  el dirigente de los Leones, Wilhermus Caanen.

“Pero nos estamos enfrentando a un gran equipo y tenemos que jugar porque se nos va la vida  a los dos equipos”, agregó.

Ponce busca su vigésimo quinta final en el BSN.

Tendencia en contra 

Y los Vaqueros, que son igual de tradicionales que los Leones y que ya superaron un juego de eliminación en esta serie al imponerse anteanoche 102-86, se están sintiendo en el Vicens durante la semifinal como para robarse finalmente un partido en el momento más importante. 

Hasta el momento el conjunto local ha ganado los seis partidos celebrados. 

“Los juegos allá (Vicens) se han definido por cuatro o cinco puntos, con la opción de nosotros de ganarlo. Si en el primer periodo salimos intensos, no darle tiros abiertos a nadie, reboteando, vamos a tener grandes oportunidades”, dijo Colón sobre los desafíos en el que fue su hogar baloncelístico por cinco temporadas (2013-2017).

En esta serie, Ponce ganó el primer juego 91-87; los Vaqueros ripostaron en el segundo con victoria en tiempo extra 95-88. Ponce reaccionó de una dura y controversial derrota en el Rubén Rodríguez para ganar el tercero 104-88. 

Los bayamoneses lograron empatar la serie con una victoria 93-75 en el cuarto duelo, pero los Leones volvieron al comando llevándose el quinto desafío 92-88. Es decir, que ambos equipos han logrado victorias cómodas y cerradas a lo largo de la serie.

El ganador del partido de esta noche se estará enfrentando en la serie final al vencedor de anoche entre los Piratas de Quebradillas y los Santeros de Aguada. 

El encuentro de esta noche será televisado por WAPA TV desde las 8:30 p.m.