La participación de los Santeros de Aguada en la reanudación de la temporada 2020 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en una ‘burbuja’ en Río Grande es incierta, luego de que siete de sus jugadores dieran positivo a COVID-19 en la prueba realizada el pasado martes a su llegada a la hospedería.

Así que existe una posibilidad de que el campeón no salga a defender su campeonato en el comienzo de la ‘burbuja’ este próximo martes.

¿Qué pasará ahora con el equipo de Aguada?

Primero, según un comunicado de prensa del BSN, el conjunto fue retirado del hotel Wyndham Grand Río Mar, tras conocerse los resultados el jueves.

Y segundo, los canasteros contagiados deberán cumplir el protocolo que se activó para los positivos registrados en el elenco de los Vaqueros de Bayamón, cuando ocho de sus integrantes, incluyendo siete jugadores, dieron positivo a coronavirus en la ‘preburbuja’ antes de llegar al hotel, según dijo el doctor Luis Molinary, uno de los miembros del equipo médico del BSN para este proyecto.

Y el protocolo del BSN establece que estos jugadores deben permanecer aislados por al menos 14 días antes de someterse a otra prueba para confirmar que ya no están contagiados con el virus.

“Es lo que establece el protocolo y fue lo que se hizo con Bayamón en la ‘preburbuja’”, dijo Molinary.

En el caso de los Santeros, las pruebas fueron realizadas el pasado martes, por lo que los jugadores deberán estar aislados hasta el día 17. Y no sería hasta el 18 que recibirían el resultado. Y para ese día, Aguada ya tiene en calendario cuatro de los nueve partidos de la fase regular. El BSN, en el comunicado de prensa, no descartó la posibilidad de retirar el conjunto del torneo. En caso de jugar, el BSN entonces tendría que reprogramar el calendario para que los Santeros jueguen esos nueve partidos en un periodo de 11 días, ya que la fase regular culminará el 29.

En la mañana del viernes, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, esperaba sostener una reunión con dos epidemiólogos del Departamento de Salud para tomar una decisión final. Molinary dijo que le tocará al BSN evaluar el caso y anunciar una determinación sobre el futuro de los Santeros.

En el primer informe de los resultados de las pruebas a COVID-19, el BSN confirmó que hubo tres positivos, incluyendo uno en Aguada. El BSN dijo en aquella ocasión que el jugador dio el positivo antes de integrarse a los entrenamientos del conjunto, por lo que ese canastero no tuvo contacto con los demás, al menos, en el tabloncillo.

Antes de entrar a la ‘burbuja’, Molinary entiende que los jugadores de los Santeros dieron negativo a las pruebas en dos ocasiones. “Tuvieron que hacerse las pruebas antes de practicar y luego otra durante los entrenamientos. Así que algo pasó antes de que entraran a la ‘burbuja’ el martes”, dijo.

El protocolo del BSN, dentro del hotel, establece que los jugadores de cada equipo deberán permanecer en sus respectivos cuartos en los primeros tres días. Así que, según el protocolo, ningún jugador de los Santeros no debió haber tenido contacto con integrantes de los demás equipos. “El protocolo es muy estricto en los primeros días. Es como una ‘burbuja’ dentro de la ‘burbuja’. Pero, lógicamente, hay preocupación porque el virus ya entró a la ‘burbuja’”.

Originalmente, el BSN tenía en agenda someter a todos los jugadores y demás personal a las pruebas el próximo lunes, un día antes del comienzo de la competencia. Ahora con esta situación, Molinary dijo que determinaron hacer más pruebas antes del lunes para asegurarsede que no hayan otros contagios dentro del hotel.

A Molinary se le preguntó si Aguada puede reemplazar a parte de esos jugadores sin esperar el periodo de 14 días, pero el médico del Equipo Nacional dijo que los nuevos canasteros también deberían cumplir con una cuarentena de dos semanas en una ‘preburbuja’. “Es prácticamente lo mismo”, contestó.