Hoy arranca oficialmente el torneo de campeonato de baloncesto de la NCAA y los fanáticos de Puerto Rico prestarán especial atención a un juego que está pautado para la 1:15 p.m. en el que estará en acción el armador André Curbelo, estrella de primer año de la Universidad de Illinois.

Curbelo, hijo del exjugador y árbitro del BSN Joel Curbelo, jugará junto al también boricua Edgar Padilla Jr. y el descendiente de puertorriqueños Trent Frazier en la acción de primera ronda de la Región Medio Oeste ante la Universidad de Drexler. Estos equipos son respectivamente el primer y 16to clasificado de su llave de entrada al torneo. El juego será televisado por WTBS.

Curbelo, Padilla Jr. y Frazier son tres de un total de 10 jugadores boricuas por nacimiento y descendencia isleña que estarán activos en el torneo que se jugará completamente en la ciudad de Indianápolis, en Indiana, y que coronará un campeón nacional el 5 de abril.

Los otros jugadores boricuas en el torneo son José Alvarado de la Universidad de Georgia Tech, Ethan Thompson de Oregon State, Julian Strawther de la Universidad de Gonzaga, Eric Ayala de la Universidad de Maryland, Alejandro Vásquez de la Universidad St. Bonaventure, Jase Febres de la Universidad de Texas y Aleem Ford de la Universidad de Wisconsin.

De todos ellos, los nombres más conocidos en Puerto Rico son los de Curbelo, Padilla Jr., Vásquez, Ayala, Strawther y Thompson. Los seis jugaron con la Selección Nacional juvenil.

André Curbelo (segundo de izquierda a derecha) y el Figthing Illini celebran el título de la Conferencia Big Ten. Con el equipo juega también Edgar Padilla Jr.
André Curbelo (segundo de izquierda a derecha) y el Figthing Illini celebran el título de la Conferencia Big Ten. Con el equipo juega también Edgar Padilla Jr. (The Associated Press)

Y en el caso de Ethan, su hermano Stephen Thompson, pasado jugador de Oregon State, también es elegible para jugar por Puerto Rico, pero aún no lo ha hecho. Al terminar su carrera colegial dio el salto al profesionalismo y está activo en la liga de Italia. El programa nacional trata de reclutarlo para el equipo adulto.

En el caso de Strawther, jugador de primer año, su equipo de Gonzaga, primer clasificado de la nación, marcha invicto en 26 salidas este año.