Hubo solo una diferencia durante otra ausencia por lesión en varios juegos de Kristaps Porzingis con los Mavericks de Dallas.

Los rumores de cambio surgieron por primera vez desde que el letón de 7′ 3′' pies llegó a Dallas como la pieza central de un acuerdo exitoso de 2019 con los Knicks de Nueva York.

Listo para regresar de una baja de tres juegos debido a rigidez en la espalda baja, Porzingis restó importancia a la conversación sobre el canje, pero no de la misma manera directa que el propietario Mark Cuban y el entrenador Rick Carlisle han tratado de refutar los informes de que los Mavericks estaban abiertos a propuestas.

“Como que salió, y es lo que es”, dijo Porzingis el viernes, un día antes del partido en Brooklyn que podría ser su segundo juego en Nueva York desde el canje. “No sé qué está pasando detrás de escena, y no debería estar demasiado preocupado por eso. Solo puede distraerme al final del día “.

El entrenador Rick Carlisle espera que el Jugador Todo-Estrella de 2018 jugara contra Kyrie Irving, James Harden y los Nets si no hubiera problemas el sábado por la mañana.

Porzingis, de 25 años, se perdió los primeros nueve juegos de la temporada recuperándose de una cirugía de rodilla derecha después de lesionarse en el primer juego de playoffs de su carrera en la burbuja de Florida el verano pasado.

La rodilla derecha de Porzingis provocó una ausencia de 10 juegos al principio de su primera temporada en Dallas. Fue canjeado mientras se recuperaba de un ligamento desgarrado en la rodilla izquierda, una lesión sufrida en lo que terminó siendo su último partido con los Knicks en febrero de 2018.

Los Mavericks optaron por no utilizaron durante el resto de la temporada 2018-19, y ha descansado en la segunda noche de partidos consecutivos ocho veces con Dallas. Esto no e es nuevo, pero nunca lo ha mantenido fuera tanto tiempo con los Mavericks.

“Simplemente no he tenido la mejor suerte”, expresó Porzingis. “Estoy trabajando para asegurarme de que mi cuerpo sea fuerte y duradero y pueda jugar sin pensar en nada, sin preocuparme, simplemente siendo libre y disfrutando del juego que amo”.

En total, Porzingis se ha perdido 32 de 106 partidos en dos temporadas regulares con los Mavericks, quienes lo adquirieron con la esperanza de convertirlo en el compañero del armador estrella Luka Doncic. Porzingis también se perdió la mitad de los seis juegos durante una derrota en la primera ronda de playoffs ante Los Ángeles Clippers en agosto.

“El desafío viene con comenzar la temporada a mitad de camino y no tener entrenamientos de diciembre, los entrenamientos de pretemporada o el campo de entrenamiento tradicional para construir una base”, mencionó Carlisle a principios de semana. “Trabajaremos en esto”.

El problema anterior surgió después de que los Mavericks estuvieron inactivos durante una semana debido a dos aplazamientos relacionados con el clima. Serán casi dos semanas entre partidos para Porzingis si juega contra Brooklyn.

Porzingis se perdió la mitad de los seis juegos durante una derrota en la primera ronda de playoffs ante los Clippers en agosto.
Porzingis se perdió la mitad de los seis juegos durante una derrota en la primera ronda de playoffs ante los Clippers en agosto. (Ashley Landis)

El juego ofensivo de Porzingis ha sido desigual, como se ilustró no mucho antes de la última ausencia cuando anotó 15 puntos en 6 de 14 tiros en un juego antes de anotar 36 y hacer ocho de 13 triples en el siguiente.

Su defensa ha sufrido, con Porzingis ubicándose cerca de la parte inferior de la NBA en eficiencia defensiva mientras promedia 1.6 bloqueos por juego. Eso sería un mínimo de su carrera y está significativamente por debajo de su promedio de carrera de 2.0.

“He tenido situaciones ... en defensa, ves con tus ojos y tu mente y quieres reaccionar y estás medio paso tarde y no estás ahí”, dijo Porzingis. “Ese también es un sentimiento frustrante. Cuando sabes que puedes hacerlo, pero simplemente no lo haces “.