Puerto Rico conocerá este sábado dónde y contra qué equipos arrancará jugando en la Copa del Mundo del Baloncesto FIBA cuando se celebre en Filipinas el sorteo de grupos del torneo que se jugará en tres países del continente asiático del 25 de agosto al 10 de septiembre.

El sorteo podrá ser seguido en Puerto Rico vía transmisión de internet de la FIBA a las 7:30 de la mañana del sábado en horario de Puerto Rico. Los reconocidos exjugadores Carmelo Anthony, Luis Scola y Pau Gasol serán parte del proceso que dividirá en ocho grupos de cuatro equipos a la matrícula de 32 selecciones clasificadas al torneo.

El proceso de selección de los grupos se realiza mediante un sistema de lotería. Los equipos han sido colocado en grupos de cuatro de acuerdo a su actual posición en el ranking de la FIBA, exceptuando el equipo de Filipinas y Japón, quienes verán sus equipos acomodados en grupos asignados para jugarse en dichos países, que son dos de los tres que serán sedes en la acción de primera ronda. El otro lo es Indonesia.

Dicho todo esto, los grupos a ser sorteados serán lo siguiente:

Grupo 1: Filipinas, España, Estados Unidos y Australia.

Grupo 2: Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania.

Grupo 3: Grecia, Italia, Alemania, Brasil.

Grupo 4: Canadá, Venezuela, Montenegro, Puerto Rico.

Grupo 5: Irán, Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda.

Grupo 6: China, Letonia, México, Georgia.

Grupo 7: Jordania, Japón, Angola, Costa de Marfil.

Grupo 8: Líbano, Egipto, Sudán del Sur, Cabo Verde.

Hay varios otros aspectos que entrarán en el proceso de confección de los grupos. Por ejemplo, en los grupos no coincidirán más de un equipo de América, África, Oceanía-Asia, y por lo menos uno y no más de dos de selecciones provenientes de Europa en cada grupo.

Los ocho grupos a ser formados serán distribuidos de la siguiente forma: cuatro jugarán en Filipinas, uno de ellos con su selección nacional en matrícula, y otro con Estados Unidos entre sus apuntados por petición del comité organizador. De los otros cuatro, dos jugarán en Japón y dos en Indonesia. Japón jugarán en uno de los grupos asignados a su sede; y Eslovenia en el otro, por selección del comité organizador.

En fin, tras esas excepciones, y considerando la incapacidad de parear equipos de América con otros de América, y así los de África y Asia-Oceanía, se dará el sorteo.

Y al final de la jornada Puerto Rico conocerá quiénes serán sus rivales de primera ronda, sus potenciales cruces de segunda ronda y sus fechas de juegos y las sedes en las que jugarán.