La gerencia de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) se reunirá durante este próximo fin de semana para explorar las alternativas que tendrían ante la posibilidad de que cuatro de sus jugadores más importantes no estén disponibles para iniciar la temporada debido a sus compromisos en la Liga de Campeones de las Américas que organiza FIBA Américas.

Ante la realidad de que el BSN inaugura su temporada el 9 de abril, los Vaqueros son posiblemente el equipo más afectado ya que Ángel Rodríguez y Benito Santiago Jr., con los Cangrejeros, y Javier Mojica e Ysmael Romero, con el Real Estelí de Nicaragua, continúan activos en el torneo continental que realizará su tercera ventana del Grupo A entre el 14 y el 16 de marzo en Calgary, Canadá.

Relacionadas

Luego de terminada esa ventana, los mejores ocho equipos pasarán a una fase de cuartos de final que celebrará cuatro partidos el miércoles 6 de abril en un lugar y a una hora aún por decidir. El día siguiente, el jueves 7 de abril, se jugarían las semifinales en un lugar por designar y no sería hasta el sábado 9 de abril que se jugaría el partido por el campeonato.

“Esta semana vamos a estar discutiendo todos los escenarios porque en lo que originalmente se había hablado ellos terminaban la Liga de Las Américas y se unían a nosotros. Pero por la situación del COVID se atrasaron las ventanas y ahora podrían confligir con el inicio de temporada”, explicó el gerente general de los Vaqueros, el excanastero Wilfredo Pagán.

“Nos reuniremos con el grupo técnico, hablaremos con el gerente general de Santurce, René Morales, con quien tenemos una gran comunicación, para determinar cuál será el paso a seguir en cuanto a los que están jugando con los Cangrejeros”, explicó. “Sobre los que están jugando con Nicaragua es un tema que tenemos que trabajarlo aparte porque en este caso hay cartas de transferencia para que puedan jugar allá. Pero eso lo discutiremos también”.

Según Pagán, el acuerdo original para el préstamo contenía una fecha establecida, la cual no mencionó, pero sí afirmó que ya la fecha acordada pasó. “En aquel momento no confligía, pero al atrasarse todo ahora tenemos que reunirnos a ver qué vamos a hacer”.

Pagán indicó, por otro lado, que los canasteros involucrados son jugadores profesionales que se ganan su sustento en las canchas del mundo y hay que permitirles que honren los compromisos hechos.

El ejecutivo dijo que queda algo de tiempo porque aún no se ha decidido los equipos que adelantarían en el campeonato, aunque anticipó que Santurce, que juega para 3-1, debe pasar. En el Grupo A, el Real Estelí de Mojica y Romero tiene marca de 2-2.

“Y no somos nosotros solamente, porque Fajardo tiene a (Alex) Abreu y a Emmy Andújar con Santurce, (Chris) Gastón y (Devon) Collier de Arecibo. Pero lo importante es que el objetivo es que ellos cumplan sus compromisos sin que nos afecte a nosotros”, finalizó Pagán.