Completado hoy miércoles el sorteo de grupos para los Preolímpicos de Repechaje Mundial que repartirán los últimos cuatro boletos disponibles de clasificación en el básquet masculino de las Olimpiadas Tokio 2020, Puerto Rico ha visto trazado al camino hacia sus posibles primeras Olimpiadas desde las de Atenas 2004 por la misma ruta en la que transitó sin éxito hacia las de Río 2016. El camino es vía Serbia.

Y es que tal y como le sucedió en el 2016, cuando jugó en el Repechaje Mundial en Belgrado, los boricuas volvieron a caer en el sorteo de grupos en el Preolímpico que dicha ciudad volverá a montar. Esto supone que, entre todos los equipos que jugarán allí, uno de sus rivales lo es Serbia, quien fue subcampeón olímpico en Río 2016 y quien derrotó a Puerto Rico en la final del Repechaje Mundial del 2016, previniendo que Puerto Rico lograra poner fin a su sequía olímpica aquel año.

Los serbios, quienes se presentaron a la pasada Copa del Mundo China 2019 como contendor al título pero finalizó en la quinta posición global al ser sorprendida en los cuartos de final por Argentina, quedó obligada a lograr su pase olímpico mediante un repechaje al fallar en terminar entre los dos mejores equipos de Europa en el Mundial, lo que le hubiera dado el pase a Tokio 2020.

Así las cosas, en Belgrado, Serbia, al igual que en otras tres sedes, se medirán seis equipos entre el 23 y 28 de junio por un boleto de clasificación por grupo a las próximas Olimpiadas.

Puerto Rico cayó mediante el sorteo en el Grupo B del Preolímpico de Serbia junto a las selecciones de Italia y Senegal. En el Grupo A están República Dominicana, Nueva Zelanda y los serbios.

El formato del torneo presenta juegos entre los equipos de cada grupo, del cual los mejores dos adelantarán a jugar en cruces semifinales el 27 de junio, de donde saldrán los dos finalistas que jugarán por el boleto a Tokio 2020 el 28 de junio.

El calendario de los boricuas en el torneo

Tal como quedó la cosa para Puerto Rico, estos jugarán el 23 de junio ante Senegal y el 25 de junio ante Italia. Mientras, italianos y senagaleses se enfrentarían el 24 de junio. Al cierre de esos tres juegos, el mejor del grupo se cruzaría en una semifinal del torneo contra el segundo mejor del Grupo A, y el segundo chocaría contra el mejor del Grupo A. Esos partidos serían el 27 de junio. Sucesivamente los ganadores de ese juego se enfrentarían en la final el día siguiente y el ganador clasificaría a Tokio 2020.

Puerto Rico participó de un proceso similar en el verano del 2016. En el primer torneo en el que la Selección Nacional fue dirigida por Eddie Casiano, los boricuas finalizaron en la segunda posición del Grupo A detrás de Serbia, y luego en la semifinal derrotó al ganador del Grupo B, Letonia, camino a llegar a la final ante los serbios, quienes les derrotaron por segunda ocasión en el torneo, en ese caso por final 108-77, consiguiendo así el pase a Río 2016, donde eventualmente alcanzaron la final y ganaron la medalla de plata.

Cuanto menos, Puerto Rico logrará obtener una oportunidad de desquitarse en el verano del 2020, aunque el reto es de alto nivel.

“Sabíamos que todos los grupos son incómodos pero nos tocó uno de los mejores del mundo (Serbia). Así que estamos claros que la cuesta es bastante inclinada por el grado de dificultad pero en escenarios como estos es que salen equipos históricos en sus países”, indicó Eddie Casiano, técnico de la escuadra nacional masculina, mediante un comunicado de prensa de la Federación de Baloncesto.

“De la única manera que tenemos oportunidad de cualificar es si estamos unidos y si juntamos nuestras armas pensando en el mismo fin y en la misma meta”, concluyó.

Los otros grupos

En cuanto a los otros tres torneos de Repechaje Mundial, el que se jugará en Kaunas, Lituania, enfrentará en el Grupo A a Lituania, Corea y Venezuela, y en el Grupo B a Polonia, Eslovenia y Angola.

En Split, Croacia, se medirán en el Grupo A las selecciones de Alemania, Rusia y México, y en el Grupo B las de Túnez, Croacia y Brasil.

Finalmente, en Victoria, Canadá, estarán en el Grupo los equipos de Grecia, China y Canadá, y en el Grupo B los de Uruguay, República Checa y Turquía.