La Selección Nacional de Baloncesto femenino participará este mes en el torneo Centrobasket y comenzó a entrenar hoy lunes con miras a ese evento en El Salvador, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Además de participar en dicho torneo, la Selección tomará la competencia como preparación para los Juegos Olímpicos de este verano. La Selección ya está clasificada a Tokio y realizará allí su primera participación olímpica en la historia.

“Vamos a ir a ganar ese torneo, y también nos sirve como el comienzo de la preparación”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

El Centrobasket se jugará del 24 al 28 de marzo. Los equipos participantes son Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes, Costa Rica y El Salvador.

Vamos a ir con la mentalidad de revalidar, aunque estemos cortos de personal”

-Pamela Rosado / Baloncelista

La Selección es campeona defensora del Centrobasket. Fue titular en la última edición celebrada en Manatí en el 2018. El evento marcará la primera reunión del equipo desde que cualificó a los Juegos Olímpicos en febrero del 2020.

Ramos dijo que la meta el combinado es llevar a El Salvador la edición más parecida a la que iría a Tokio 2020. Dijo que, al momento, las únicas jugadoras que podrían tener conflictos por su participación en torneos de clubes son Jazmon Gwathmey y Jennifer O’Neal, quienes se encuentran jugando en Europa.

“Gran parte de las jugadoras van a estar presentes”, dijo Ramos.

Ramos detalló que la Selección comenzará a entrenar con unas 14-15 jugadoras y agregó que las otras llegarán desde fuera del país a entrenar con miras a hacer el equipo.

La Selección Nacional femenina de baloncesto durante el Repechaje Olímpico en Francia. (FIBA)
La Selección Nacional femenina jugará este año en sus primeros Juegos Olímpicos.

Ramos añadió que el dirigente también contará con algunas jugadoras jóvenes para evaluación. Esas jugadoras son de ascendencia boricua.

La capitana de Equipo, Pamela Rosado, dijo que hay ansiedad por volver a reunirse luego de haber estado más de un año sin verse las caras en las cancha.

“Estamos locas porque llegue la práctica y comenzar luego de un año difícil. Ver que estamos comenzando es muy bueno”, dijo.

Rosado agregó que pese a las ausencia de jugadoras irán a revalidar el título nuevamente.

“Es un torneo bueno con Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes, que ha ido avanzando. A los demás equipos no los vamos a subestimar. Vamos a ir con la mentalidad de revalidar aunque estemos cortos de personal”, dijo.