Entrando a la recta final de la temporada 2016-2017 de la NBA y con 30 juegos o menos en itinerario por cada quinteto, solo movidas de alta envergadura podrían ayudar a un equipo a cambiar su futuro inmediato de cara a la lucha por entrar a los playoffs.

Uno de ellos fueron los Pelicans de Nueva Orleans con el mega cambio para traer a sus filas al delantero/centro DeMarcus Cousins (27.8 puntos, 10.6 rebotes) para juntarlo con el también delantero/centro Anthony Davis (27.7 puntos, 11.9 rebotes) y así formar una de las líneas frontales más poderosas y completas de la liga.

Dicha movida no solo debilita de sopetón a los Kings de Sacramento (24-33), que luchaban con los Nuggets de Denver (25-31) el octavo puesto disponible para los playoffs en la Conferencia Oeste, sino que abre el camino para que los Pelicans (23-34) puedan darle alcance a los Nuggets, que están a apenas dos juegos y medio de distancia. Claro, esto sin descuidarse de equipos como los Trail Blazers de Portland (23-33), los Mavericks de Dallas (22-34) y los Timberwolves de Minnesota (22-35).

Esa batalla debe ser férrea pues es el único puesto de playoffs  al alcance de estos equipos ya que  los primeros siete equipos de la Conferencia Oeste poseen, al menos, siete juegos de ventaja sobre ellos.

Entre los equipos que ya tienen un pie en los playoffs figuran los Grizzlies de Memphis (34-24) subiendo escalones ahora que finalmente están saludables y  los Rockets de Houston (40-18) amenazando a los Spurs de San Antonio (43-13) tras la adquisición de otro anotador fiable en Lou Williams.

Ojo con Boston

En la Conferencia del Este, los Celtics de Boston (37-20) podrían amenazar la hegemonía que han tenido los Cavaliers de Cleveland (39-16) si logran concretar algún canje por un jugador trascendental, sea Blake Griffin, Paul George, Jimmy Butler o alguna pieza notable como Nikola Vucevic.

Boston necesita un anotador fiable adicional y, sobre todo, un rebotero dominante pues figuran número 28 en la liga en ese departamento. Una ayuda en cualquiera de esas dos áreas o  en ambas podría ayudarles a arrebatarle el primer lugar de la conferencia a unos Cavaliers que no contarán con Kevin Love por, al menos, seis semanas.

De Boston adquirir a George o a Butler, implicaría que los Pacers de Indiana (28-28) o los Bulls de Chicago (28-29) podrían haber tirado la toalla a pesar de estar en contención para los playoffs actualmente. Indiana marcha sexto en la Conferencia Este y los Bulls están en séptimo lugar.

Una debacle de cualquiera de esos dos podría abrir la puerta para equipos como los Pistons de Detroit (27-30, octavo lugar) y los Bucks de Milwaukee (24-32  - noveno puesto).

Los Pistons han ganado seis de sus pasados 10 partidos para mantenerse en contienda y han dicho que no cambiarán a su centro Andre Drummond. 

Los Bucks, su vez,  perdieron los servicios del delantero Jabari Parker a una lesión de rodilla, pero su delantero/centro suplente Greg Monroe ha aprovechado la situación para producir buenos números, al tiempo que el equipo también ya contó con el regreso  del escolta Khris Middleton.