Los Mets de Guaynabo celebraron el miércoles el pase a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en su primer año como franquicia de expansión con un plantel que fue jamaqueado tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Los metropolitanos, que jugaron por última vez en el torneo en 2015, terminaron la fase regular en la ´burbuja´ del hotel Wyndham Grand Río Mar en Río Grande con marca de 6-6, sextos en la tabla de posiciones. Su victoria en 102-101 en tiempo extra contra los Indios de Mayagüez en el último choque regular el miércoles ponchó su boleto a los playoffs.

“El 2020 definitivamente ha tenido sus altibajos. En marzo, no estábamos seguros de que hubiera una temporada en absoluto. Pero ahora, habiendo asegurado un lugar en los playoffs después de toda la adversidad, estoy extremadamente orgulloso de nuestro equipo y agradecido a todos los que nos ayudaron a llegar a este punto. Estamos emocionados por los playoffs y la oportunidad de seguir compitiendo por un campeonato”, expresó Marc Grossman, co-apoderado de la franquicia junto Mark Linder, en un comunicado de prensa.

Ambos empresarios estadounidenses entraron a la liga están cobijados por la Ley 22, que incentiva el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico, a los fines de conceder exención contributiva con respecto al ingreso, producto de inversiones. Del saque, invirtieron $250,000 para la entrada del equipo como expansión.

Hace nueve meses, el equipo volvió a la cancha con la ayuda del entonces gerente general Alfredo “Piraña” Morales y el mentor boricua Carlos Calcaño, más las contrataciones de los refuerzos Isaiah Austin, Rakeem Christmas y Daniel Hamilton.

Todos salieron del conjunto para la reanudación del torneo a principios de noviembre. Calcaño fue sustituido por el dirigente estadounidenses Christopher Thomas y la gerencia trajo como importados al armador David Stockton, hijo del miembro del Salón de la Fama de baloncesto John Stockton; Terrence Jones y Angel Núñez.

Stockton ha sido una de las bujías del equipo, promediando 21.1 puntos por encuentro, líder del conjunto. El miércoles estalló con 40 puntos en el triunfo frente a los Indios.

Grossman reconoce el valor de Stockton en la plantilla, pero no echa a un lado la aportación nativa encabezada por Jonathan Han, Miguel Ali Berdiel, Weyinmi Rose, Kylan Guerra, Lonnie Rivera, Tyquan Rolón, Felix Rivera y Wilmer Lugo.

“Sin esos muchachos no estaríamos aquí. Su liderazgo dentro y fuera de la cancha es una de las principales razones por las que hemos podido unirnos como equipo en tan poco tiempo”, indicó Grossman.