Los Mets de Guaynabo se quedaron a una victoria de alcanzar la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el regreso de la franquicia, como un equipo de expansión, tras cinco años de ausencia.

El resultado, aunque no el deseado, motiva a los apoderados estadounidenses Marc Grossman y Mark Linder a regresar con mayor fuerza para 2021 pese la incertidumbre que rodeará el torneo debido a que la pandemia del COVID-19 continuará en el año próximo.

“Sorprendimos a muchas personas con nuestro regreso, pero definitivamente no estamos complacidos con el resultado final”, dijo Grossman en una comunicación escrita a El Nuevo Día.

“Nuestra meta, desde el día uno, es ganar un campeonato para esta ciudad. Estar tan cerca de la final nos dio un vistazo de lo que podemos ser capaces. Usaremos esta temporada como una punta de lanza y continuaremos trabajando duro para devolverle la gloria de antaño a esta franquicia”, agregó.

Los Mets quedaron eliminados el pasado domingo en un tercer y decisivo choque ante los Vaqueros de Bayamón, quienes se impusieron en el marcador 79-76.

Guaynabo terminó sexto en la tabla de posiciones (6-6) en la reanudación del torneo en la ´burbuja´ del Wyndham Grand Río Mar de Río Grande. En la postemporada, los Mets ganaron tres partidos corridos, dos para eliminar a los Cariduros de Fajardo en los cuartos de final y uno contra Bayamón en el inicio de las semifinales, antes de caer en los próximos dos desafíos.

El BSN anunció el regreso de los Mets en diciembre de 2019, a dos meses del inicio de la temporada 2020, de la mano de Grossman y Linder, dos abogados empresarios cobijados por la Ley 22, que incentiva el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico a fines de conceder exención contributiva, con un desembolso inicial de $250,000.

El equipo contrató al exdirector de torneo Alfredo “Piraña” Morales como gerente general y a Carlos Calcaño como dirigente de un plantel nativo compuestos por Miguel Alí Berdiel, Jonathan Han, Ángel Álamo, Carlos Emory y Tyquan Rolón. Como refuerzos, trajeron a Isaiah Austin, Rakeem Christmas y Daniel Hamilton. Antes de la paralización del torneo debido a la emergencia de COVID-19, registraron marca de 1-3.

El quinteto metropolitano tuvo un lavado de cara para la ‘burbuja’. Tras la salida de Morales como gerente general, los apoderados sustituyeron a los importados originales por David Stockton, Terrence Jones y el dominicano Angel Núñez. Además, Calcaño no pudo reportarse a la hospedería por razones de salud, ausencia que abrió paso a la contratación del mentor estadounidense Christopher Thomas.

Además, Emory salió del equipo debido a una “violación a las reglas y póliza de no tolerancia de la organización”. El caso aún no ha sido resuelto por el BSN después de que ambas partes presentaran sus argumentos por rondas, indicó el director de torneo José Solá. Emory fue reemplazado por Nathaniel Butler. Álamo tampoco estuvo disponible para la reanudación por razones familiares.

“Tuvimos que enfrentar mucha adversidad dentro y fuera de la cancha. Aunque siempre es decepcionante perder, creo que demostramos que hay muchos motivos para entusiasmarse (con el equipo)”, precisó Grossman.

Christopher Thomas, dirigente de los Mets, festeja con un abrazo la clasificación de Guaynabo a la fase de semifinales del BSN.
Christopher Thomas, dirigente de los Mets, festeja con un abrazo la clasificación de Guaynabo a la fase de semifinales del BSN. (Suministrada / BSN / José Santana (Custom credit))

En el Wydham, Guaynabo ganó seis de sus últimos juegos para lograr el pase a la postemporada gracias, en parte, a la producción de Stockton y Jones, promediando 18.5 y 18.9, respectivamente. Ambos importados, al igual que el dirigente, consideran repetir para 2021.

“La experiencia fue absolutamente increíble y estoy muy agradecido con los Mets. El trabajo duro de nuestros jugadores estableció un precedente de éxito en el primer año para este orgulloso equipo. También, estamos agradecidos por el apoyo de los fanáticos. Confíamos en que ellos pudieron encontrar algo de alegría viéndonos jugar durante estos tiempos alocados”, declaró Thomas.