Nueva Orleans. Algunos jugadores y miembros del staff de la organización de los Pelicans de Nueva Orleans recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, ajustándose a los cambios en las normas de elegibilidad para los residentes del estado de Louisiana.

Los Pelicans indicaron que las vacunas fueron administradas el sábado, si bien no revelaron quiénes la recibieron. Son el primer equipo de la NBA en reconocer que ha recibido la vacuna a gran escala.

El equipo aclaró que estaba respaldando “los esfuerzos vitales del estado” por alentar a la población a vacunarse, y el coach de los Pelicans, Stan Van Gundy, dijo que deseaba que su equipo fuera un ejemplo.

“En mi opinión, cuanta más cantidad de gente podamos exhortar a vacunarse, mejor será para todos nosotros”, explicó Van Gundy. “Me parece que es realmente nuestra única manera de dejar atrás toda esta experiencia con el COVID, ser capaces de abrir más y mantener segura a la población”.

Autoridades de Louisiana ampliaron la semana pasada la lista de quienes pueden recibir la vacuna “para incluir a personas que presentan condiciones de salud que pudieran representar un mayor riesgo de enfermar” y son mayores a los 18 años. Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran aquellos con índice de masa corporal de 25 o más, lo cual técnicamente los clasifica como con sobrepeso.

Muchos de los jugadores de los Pelicans entran en esa categoría, pese a que son jugadores de la NBA y deportistas de élite.

La NBA no tiene problemas con el hecho de que los Pelicans hayan recibido la vacuna, pues se siguieron las directrices de las autoridades estatales. El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha dicho repetidamente que la liga y sus equipos no se “saltarían la fila” al vacunarse antes de que sean elegibles para hacerlo.

Algunos entrenadores de NBA, entre ellos Gregg Popovich de San Antonio, han recibido previamente la vacuna. Popovich tiene 72 años, lo que significa que cumple con los estándares de las recomendaciones de edad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para priorizar a la población mayor de 65 años en el proceso de inoculación.

Paliza a los Clippers

Zion Williamson anotó 27 puntos, Brandon Ingram agregó 23 y los Pelicans de Nueva Orleans lograron su segunda victoria consecutiva al derrotar por 135-115 a los Clippers de Los Ángeles el domingo.

Williamson intimidó a los Clippers cerca de la canasta, explotando con fuerza hacia el aro con su dribleo o en transición para colar ‘layups’ en medio de defensores incapaces o donqueos que hicieron sonar el aro. También continuó manejando el balón con destreza, dribleando detrás de su espalda en el rompimiento y ejecutando ingeniosos pases para preparar canastas que incluyeron un triple de Josh Hart, un ‘alley-oop’ de Jaxson Hayes y una bandeja de Eric Bledsoe.

Ingram atacó a Los Ángeles con ataques cortando la pintura, tiros brincados y tres triples, incluyendo uno en el que recibió falta, para hacer una jugada de cuatro puntos.

Lonzo Ball acertó cinco triples y terminó con 20 puntos para Nueva Orleans, que disparó un 65.4% (53 de 81), el máximo de la temporada en la NBA. Jaxson Hayes destacó sus 17 puntos, su mejor marca en la temporada, con una donqueo ‘tomahawk’ en el que virtualmente saltó sobre el escolta de los Clippers, Reggie Jackson, antes de hundir la pelota con fuerza y que esta rebotara en la cabeza de Jackson.

Nueva Orleans superó a los Clippers 72-40 en la pintura y lideró por hasta 33 puntos, dos noches después de vencer a Cleveland por 34.

Kawhi Leonard anotó 23 y Jackson 18 para los Clippers, que no contaron con Patrick Beverley.