Lake Buena Vista, Florida. De cara al abismo absoluto, los Toronto Raptors de repente tienen vida.

OG Anunoby atrapó un pase cruzado de saque de Kyle Lowry y acertó un triple cuando finalizaba el tiempo, y los Raptors vencieron a los Boston Celtics 104-103 en el tercer juego de la serie de semifinales de la Conferencia Este el jueves.

Toronto redujo la ventaja de la serie de Boston a 2-1. Los Celtics tomaron una ventaja de dos puntos cuando Kemba Walker encontró a Daniel Theis para un donqueo con medio segundo por jugar.

Ningún equipo en la historia de la NBA se ha recuperado de un déficit de 3-0 en una. Los Raptors no tendrán que intentarlo ahora; Lowry eligió hacer el pase largo, muy por encima de Tacko Fall de 7′5″, a Anunoby.

Lowry jugó prácticamente todo el camino, terminando con 31 puntos, ocho asistencias y seis rebotes. Fred VanVleet anotó 25 puntos, Pascal Siakam tuvo 16 y Anunoby 12.

Walker anotó 29 puntos para Boston, que perdió por primera vez en siete partidos de postemporada. Jaylen Brown tuvo 19 puntos y 12 rebotes y Jayson Tatum terminó con 15 puntos, nueve rebotes y seis asistencias para los Celtics.

Marc Gasol hizo una bandeja con 5:57 por jugarse para darle a su equipo una ventaja de cuatro puntos; los Celtics respondieron con los siguientes ocho puntos, subiendo el marcador 99-95 con un donqueo de Brown con 3:02 restantes.

Lowry consiguió un par de canastos y ambas despegaron a Toronto por dos. Los Raptors tuvieron el balón con la oportunidad de empatar o de tomar la delantera en el último medio minuto, VanVleet consiguió un acrobático canasto con 21.5 segundos por jugarse y niveló la pizarra 101-101.

El canasto de Theis dejó a Toronto en necesidad de un milagro. Y Anunoby lo proveyó.

“Tenía confianza en él”, dijo Lowry. “Tomaremos esta victoria”.

Siakam fue sancionado para su tercera falta personal al cargar contra la defensa restando 7:44 en la mitad. El dirigente de los Raptors, Nick Nurse, usó su único ‘challenge’ para protestar, pero la repetición confirmó a los árbitros, una enorme decisión contra Toronto.

Daniel Theis, de Boston, donquea el balón contra Marc Gasol, de los Raptors, durante el encuentro del jueves.
Daniel Theis, de Boston, donquea el balón contra Marc Gasol, de los Raptors, durante el encuentro del jueves. (Mark J. Terrill)

Cuando Siakam se fue al banco por el resto de la mitad, Toronto estaba abajo 38-37. El panorama se tornó sombrío rápidamente sin el sobre el tabloncillo.

Los Raptors fueron superados por 19-10 en los próximos 6:42 y los Celtics estiraron la ventaja a 57-47 en la mitad. Walker anotó 17 puntos en el primer cuarto, culminando ese período con un triple, y lo hizo nuevamente para terminar el segundo y darle a Boston lo que entonces era su mayor ventaja.

Lowry había sido 5-0 desde el área de tres puntos en el juego, y de 17-1 en la serie, antes de anotar uno  desde la esquina izquierda a mediados del tercer periodo, poniendo a los Raptors a 61-60. Toronto eventualmente lideraría hasta por cuatro en el tercero, pero Boston recuperó la ventaja al irse arriba 80-76 en el cuarto.