Mientras todavía falta por determinar cuatro pareos para la primera ronda de los playoffs de la NBA, las restantes series están definidas.

Los Bucks de Milwaukee continuarán la defensa del campeonato que obtuvieron la pasada temporada contra los Bulls de Chicago. Los Sixers de Filadelfia, por su parte, jugarán contra los Raptors de Toronto, los Warriors de Golden State enfrentarán a los Nuggets de Denver y los Mavericks de Dallas al Jazz de Utah.

A la espera de pareos están los primeros clasificados de cada conferencia, el Heat de Miami en el Este y los Suns de Phoenix en el Oeste; y los segundos clasificados de las respectivas regiones, los Grizzlies de Memphis y Celtics de Boston. Entre el martes y el viernes se conocerán quienes les acompañarán en la postemporada. Serán dos en el Este de entre Atlanta, Charlotte, Brooklyn y Cleveland; y dos del Oeste de entre Nueva Orleans, San Antonio, Minnesota y Los Ángeles (Clippers).

Ahora bien, en lo que eso se dilucida están vigentes las siguientes preguntas. ¿Podrá Milwaukee repetir o el dúo compuesto por Joel Embiid y James Harden es una seria amenaza para el reinado de la Conferencia Este? ¿Qué equipo saldrá del Oeste?

Esas son solo algunas de tantas interrogantes que serán respondidas a medida que avance la postemporada.

Los Suns terminaron con el mejor récord en la NBA y disfrutarán de la ventaja local a lo largo de los playoffs mientras sigan con vida. Los Clippers, los Timberwolves de Minnesota, Spurs de San Antonio y Pelicans de Nueva Orleans definirán a través el ‘play-in’ quién será el rival de los Suns en la primera ronda. Mientras que los Cavaliers de Cleveland, Nets de Brooklyn, Hornets de Charlotte y Hawks de Atlanta disputarán los últimos dos lugares en el Este.

“Brooklyn es una línea. A Cleveland le tocó bailar con la más fea. Nadie quiere ver a los Nets. Esa serie entre Boston y Brooklyn debería ser una final de Conferencia. Los Celtics tuvieron la oportunidad de esquivarlos, pero el destino los quiso en esta etapa y veo que Brooklyn será incómodo para ellos”, explicó Tony Ruiz, exdirigente en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Javier Rolón, exjugador del BSN que se ha desempeñado como analista y comentarista en las transmisiones de la liga local, también entiende que los Nets serán peligrosos debido al combo de Kevin Durant y Kyrie Irving.

Ojalá los Sixers puedan dar un tablazo, pero si los Nets salen del ‘play-in’, tienen el material para limpiarse a Boston a pesar de que sabemos lo que Celtics han podido hacer desde enero”, sostuvo. “Los Nets tienen a dos jugadores que se pueden zafar por 40 puntos cada uno”.

Ruiz, de hecho, perfila que los Raptors podrían dejar a Filadelfia en el camino.

Los Sixers van apretados con Toronto. Hay que ver el antes y el después del equipo por la entrada de Harden. Me gusta Toronto porque los jugadores de las posiciones dos a la cinco defienden bien en esa mitad de cancha. No me sorprendería que eliminen a Filadelfia y, si eso ocurre, será una decepción porque realmente no llenó la expectativas”, indicó Ruiz.

En el Oeste, no hay otros preferido más allá de los Suns.

Los Sixers necesitarán que Joel Embiid y James Harden trabajen en conjunto para superar a los Raptor de Toronto.
Los Sixers necesitarán que Joel Embiid y James Harden trabajen en conjunto para superar a los Raptor de Toronto. (DAVID MAXWELL)

“Denver tiene Nikola Jokic y si Jamal Murray estuviera jugando, sería mi favorito en el Oeste. Puede dar el palo en esa Conferencia. Utah me gusta, pero no sé si juega en baloncesto adecuado para jugar por un campeonato en la NBA. No lo considero para llegar hasta la final”, resaltó Rolón. “Aaron Gordon a veces parece un jugador estrella, pero en otros momentos ni se ve en cancha. Si fuera más consistente en su juego, Denver tendría mejores oportunidades”.

Para Ruiz, la lastimadura que sufrió Luka Doncic empañan las aspiraciones de los Mavericks.

Luka Doncic sufrió una lastimadura en la pierna izquierda el último día de la temporada.
Luka Doncic sufrió una lastimadura en la pierna izquierda el último día de la temporada. (Tony Gutierrez)

Dallas es la gran incógnita por Luca. ¿Hacía falta que participara de ese último juego? ¿Era necesario? Son preguntas que uno se hace mirando desde afuera. Hay que esperar para ver si podrá jugar saludable. Ciertamente que no estará un 100%”, cuestionó Ruiz.

Ruiz y Colón coincidieron que los Suns cuentan con el material humano necesario para estar en la Serie Final.

Los favoritos deben ser los Suns en el Oeste y Milwaukee en el Este. Los veo jugando muy bien en esta etapa de la temporada”, dijo Rolón. “Entiendo que veremos esa Serie Final nuevamente”.

Es una lástima que Brooklyn y Milwaukee se verían antes de la final de Conferencia. Veo a Milwaukee saliendo del Este y en la final del Oeste será entre Golden State y Phoenix”, concluyó Ruiz.