El cubano Ismael Romero tuvo dominio total de la zona de la pintura toda la noche del lunes para finalizar con 36 puntos y liderar a los Vaqueros de Bayamón a un triunfo de 86-81 sobre los Capitanes de Arecibo, lo que dio a los bayamoneses el pase a las semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y eliminó de competencia a los arecibeños.

Los Vaqueros fueron el tercer equipo en reclamar un espacio en la etapa de semifinales de la burbuja del BSN en Río Grande. Antes que ellos, pero el lunes también, los Mets de Guaynabo adelantaron al eliminar a los Cariduros de Fajardo y los Brujos de Guayama poncharon su boleto eliminando a los Indios de Mayagüez.

El único equipo que no pudo cerrar su serie el lunes lo fue el de los Atléticos de San Germán, que fueron derrotados por los Piratas de Quebradillas, lo que provocó un partido decisivo a jugarse el martes. Bayamón se enfrentará en la próxima etapa a los Mets de Guaynabo, mientras que Guayama espera por el ganador del partido decisivo entre Atléticos y Piratas.

Los Capitanes cayeron atrás en el marcador temprano en el primer parcial, pero vinieron de atrás para cerrar el periodo en ventaja 21-16 y despegarse hasta por 11 tantos a mediados del segundo. Una fuerte reacción de los bayamoneses los puso de vuelta en ventaja para finalmente cerrar la mitad al frente 42-40.

Arecibo, que contó con noches grandes para Victor Rudd y Devon Collier, se mantuvieron atrás pero cerca al inicio y a lo largo de la segunda mitad, mientras veían a su capitán, David Huertas, tener una noche de 14-3 de campo y de 6-0 del área de tres.

En los dos minutos finales el juego aún estaba al alcance de los Capitanes. Canastos de tres consecutivos de Rudd y de Raymond Cintrón pusieron a Arecibo en desventaja de un punto, 72-71, restando 4:48.

Pero de ahí en adelante un triple de Javier Mojica y otro de Benito Santiago despertaron a los Vaqueros, y Romero coló ocho puntos el resto del trayecto, incluyendo un donqueo tras un corte de balón que dejó la pizarra 86-79 con 12 segundos por jugar, sellando el triunfo.

Ángel Rodríguez acumuló 15 puntos y nueve asistencias para los ganadores, que además tuvieron 11 puntos y 13 rebotes de Kevin Doolittle. Mojica concluyó con 15 unidades.

Rudd obtuvo 29 puntos y 14 rebotes por Arecibo, y Collier aportó 26 con seis recuperaciones de balón. Ningún otro jugador de los Capitanes llegó a 10 puntos. Huertas cerró con nueve.