GUANGZHOU, China. – En el 2014, Javier Mojica entrenó con la Preselección con la ilusión de formar parte de la escuadra que jugaría en la Copa Mundial de España.

Mojica fue uno de los últimos cortes del técnico español, Paco Olmos, y quedó fuera de la plantilla final.

En aquel momento, Mojica, con 30 años, nunca pensó que se acababa de esfumar su sueño de llegar a un certamen mundialista. Siguió trabajando en su físico y en sus habilidades para llegar a los 35 años con un nivel más alto en su juego.

Y ahora aquí está jugando en su primer Mundial. Es un ‘novato’ mundialista. Y no solo está debutando, sino que también fue el héroe en la primera victoria 83-81 ante Irán al marcar el último canasto restando apenas siete centésimas de segundo.

“En el 2014 fui uno de los últimos cortes del equipo. Hice todo lo que pude, pero no se dio. En ese momento no pensé que sería la última oportunidad para jugar en un Mundial. El tiempo pasa rápido y ahora estoy aquí”, dijo Mojica, quien el sábado cumplió los 35 años.

Durante el verano tampoco se perfilaba que Mojica iba a formar parte de este conjunto. Pero ante la ausencia de John Holland, el cuerpo técnico del combinado boricua incluyó su nombre en una Preselección de 17 jugadores. Y las opciones de hacer el roster final lucían escasas. Era así porque el conjunto ya presentaba dos escoltas establecidos: David Huertas y Gian Clavell. Sim embargo, el corte del armador Carlos Rivera le abrió una puerta, ya que era muy posible que el base colegial Iván Gandía fuera cortado ante su falta de experiencia en eventos de esta envergadura.

Y así aconteció. Gandía fue uno de los dos cortes, junto a Emmy Andújar, y Mojica, oficialmente, pasó a ser uno de los 12 canasteros.

“En mi mente estaba hacer todo lo posible por estar aquí. Salí a hacer mi trabajo y no me cortaron, y gané el primer juego. Ahora subieron mis fanáticos en las redes sociales”, dijo sonriendo y reconociendo la importancia de este momento en su carrera.

“Solo 384 jugadores pueden participar en este Mundial, cuando hay millones de jugadores en el mundo. Así que hay que ser agradecido”, dijo.

En el 2007, Mojica debutó en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Fue parte de aquel grupo de jugadores de ascendencia boricua que llegó a los Cariduros de Fajardo. Fueron conocidos como ‘los nietos de Marcelino’ en referencia al apoderado de la franquicia, Marcelino García. Kevin Hamilton, Jesse Pellot, Florentino Valencia y Miguel González fueron los otros ‘nietos’ del equipo. Y en aquel momento, Mojica nunca creyó que, a sus 35 años, estaría en el mejor momento de su carrera.

“En ese momento, no pensé que 12 años después iba a estar jugando al mismo nivel. A esta edad, uno va bajando, pero me siento en el peak de mi carrera y todavía me falta mucho por mejorar. Espero seguir saludable y mejorar mi juego”, finalizó.