Con 11 puntos, siete rebotes y seis asistencias el jugador de ascendencia puertorriqueña Ethan Thompson terminó su participación en el torneo de campeonato de la NCAA, cuando su equipo de Oregon State cayó derrotado el lunes 67-61 ante Houston, primer sembrado de la región Medio Oeste.

Oregon State, el número 12, llegó hasta la etapa del Elite 8, pero se encontró con un equipo de Houston que lo dominó ampliamente en la primera mitad para irse a los vestidores en el descanso con una ventaja de 34-17.

Oregon State reaccionó en la segunda mitad pero no fue suficiente para evitar que los Cougars avanzaran al Final Four, por primera vez desde 1984.

Los Bears de Baylor, primeros sembrados de la región Sur, también avanzaron a la ronda de los mejores cuatro con un triunfo 81-72 sobre el número 3, Arkansas.

Además de Houston y Baylor, faltan dos equipos para completar el Final Four. Este martes el primer sembrado de la región Oeste, Gonzaga, y el boricua Julian Strawther enfrentarán a USC (6) desde las 7:15 de la noche. Mientras, el número uno de la región Este, Michigan, chocará contra UCLA (11). Los dos equipos ganadores completarán la ronda de los mejores cuatro.

Gonzaga intentará avanzar a su segundo Final Four de los últimos cuatro torneos. Si lo logra esta noche ante los Trojans de USC, necesitaría dos triunfos más para coronarse campeón de la liga universitaria, y convertirse en el primero desde Indiana en 1976, que conquista el título de la nación de manera invicta. Los Bulldogs de Gonzaga juegan al momento para récord de 29-0.

El Final Four se jugará en el fin de semana. El sábado a una hora por determinarse aún, Baylor y Houston chocarán en una de las dos semifinales. El mismo día se medirán los dos equipos que emergan victoriosos este martes.

El juego de campeonato de la NCAA se celebrará el lunes, 5 de abril.