En el mundo del baloncesto boricua, como en el mundo en general, muchas cosas siguen paralizadas y a la espera de lo que pueda suceder en los próximos meses.

Con el Baloncesto Superior Nacional (BSN) contemplando un regreso a cancha para el 15 de agosto, los jugadores, técnicos y otras personas que complementan sus ingresos participando en la Liga Nacional de Baloncesto de México (LNB) podrían tener problemas para poder participar en ambas, como muchos han hecho en el pasado reciente.

“Ahora mismo es bien difícil y está todo en suspenso. Pero ellos allá están bien positivos de que la liga de México va a comenzar”, dijo el técnico Rafael ‘Pachy’ Cruz, quien en el pasado torneo mexicano dirigió a los Mineros de Zacatecas.

En una muestra de que la liga mexicana está ya organizando su próximo torneo pese a la pandemia global, Cruz fue cesanteado hace unas semanas por los Mineros, que luego anunciaron la contratación del español Sergio Valdeolmillos, ex dirigente de la selección nacional de México y de la ACB.

Cruz dijo que la causa de su salida tuvo varios factores, como que los Astros, siendo un equipo de primer año, tuvo metas muy altas que no se pudieron cumplir. Subrayó, además, que desde antes de él regresar de México, la LNB contemplaba la idea de adelantar su torneo para comenzar en julio o agosto y terminar de jugar antes de fin de año.

“Creo que con esto (la pandemia) se van a mantener jugando en septiembre. El detalle es que nuestra liga también se atrasó y los jugadores tendrían que terminar sus compromisos acá antes de ir a México”, dijo. “Cada cual tiene que evaluar su compromiso y su contrato. Yo estoy concentrado con los Capitanes de Arecibo y de que se juegue en agosto”.

Por su parte, Allans Colón, Dirigente del Año de la División Este de la LNB, entiende que la emergencia y los retrasos provocados por esta, afectaría a ambas ligas por igual, a la de Puerto Rico y a la de México.

“Por ejemplo, yo tengo un contrato firmado para dirigir en México y debía reportarme el 1 de julio para comenzar la pretemporada. Pero ahora habrá que esperar que la liga se reúna, lo que debe pasar en las próximas semanas, y decidan que dirección tomarán”, dijo Colón. “Si surgiese una vacante en el BSN, yo no podría considerarla porque tengo contrato allá”.

“El grueso, una gran parte de los jugadores y refuerzos que juegan en México juegan en el BSN, y tienen que cumplir su contrato. Tendría que ser que el equipo del BSN le dé el ‘release’ de buena fe y le dé carta de transferencia. El BSN ya comenzó y esa carta de transferencia le pertenece al BSN. No creo que ningún jugador local deje de jugar el BSN para ir a México”, finalizó Colón.