La llegada del canastero Carlos ‘Yao’ López a los Leones de Ponce era algo que se venía cocinando desde hace varios años, según explicó el gerente general de la novena, Gabriel Ortiz, horas después de la contratación del espigado jugador.

Incluso, las conexiones de López con el equipo y con otros integrantes han sido diversas, por lo que la gerencia aprovechó que por fin se dio la oportunidad y no la dejó pasar.

“Yao para nosotros era una pieza clave que queríamos desde que estaba en San Germán e incluso intentamos cambios varias veces. Estuvo con nosotros durante la Liga de las Américas en el 2018 y uno de sus mejores años en el BSN fue con Wil (Caanen, dirigente de Ponce) con los Atléticos de San Germán. Y nos puede ayudar en la cuatro y la cinco. Nos da profundidad en el área de la pintura y nos da la oportunidad de fortalecer otras”, dijo Ortiz vía telefónica.

El lunes, los Leones anunciaron que firmaron al centro de 29 años y 6’11’ por las próximas tres temporadas. López jugó la pasada temporada con los Capitanes de Arecibo.

En cuanto al pacto multianual de tres campañas, algo cada vez menos frecuente, Ortiz dijo que a López se le hicieron MRI’s, el médico del equipo evaluó al jugador y “todo salió bien. Él tiene 29 años. Los jugadores grandes suelen explotar tarde, así que nos sentimos cómodos dándole un pacto de tres años. Además, entendemos que es un buen profesional que no da problemas”.

Según el gerente general, con la firma de López los Leones ahora se concentrarán en el sorteo de nuevo ingreso pues esa era la única firma que buscaban y tienen el primer turno. Ponce tiene bajo contrato a Peter John Ramos, Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo, Víctor Liz, José Guitián y Matt López, quien se operó de un hombro.

Por su parte, Caanen entiende que López, con quien dijo tener una relación estrecha, se convertirá en uno de los favoritos de la fanaticada ponceña, “que es muy exigente”.

“Muy entusiasmado de que la administración se enfoque en una meta y la logren. Ellos saben de la necesidad que teníamos de alguien del calibre de Yao, quien ha demostrado quilates a nivel local e internacional”, indicó Caanen, quien ya está en la Isla tras llegar a un acuerdo para dejar el timón del CB Santos de San Luis en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

“Los jugadores de estatura en Puerto Rico son muy apreciados siempre y la experiencia conmigo ha sido muy buena en la Liga de Las Américas y en San Germán. Es un buen profesional y me intrigaba tenerlo en las filas de los Leones conmigo para que me ayudara a que un equipo bueno sea aún mejor. El es el tipo de jugador dispuesto a hacer sacrificios y hacer lo que haya que hacer, sea coger el rebote, hacer la cortina o coger el 'charge'. La fanaticada de Ponce es bien exigente y simpatiza con el jugador fajón. Con Yao van a estar de plácemes”, finalizó Caanen.