Primeros en el Caribe. Subcampeones de América según los pasados Juegos Panamericanos, aunque muy bien podría argumentarse que ese campeonato estuvo al alcance. Y quintos en el mundo según el pasado Campeonato Mundial FIBA 3x3.

Pese a esas credenciales, el Equipo Nacional 3x3 de Puerto Rico no podrá competir por los cuatro boletos que faltan por ser resueltos en la clasificación de la modalidad a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El escenario es así porque en contienda por esos últimos puestos están los 20 países mejor clasificados en el ranking mundial de la categoría que no sean los ya clasificados Japón (por ser sede de las Olimpiadas Tokio 2020), Serbia, Rusia y China, esos últimos tres los Top 3 del escalafón mundial.

Pese a sus grandes logros internacional, Puerto Rico está clasificado actualmente como número 53 en el mundo en la categoría. Explicó Oscar Hourruitiner, director del programa en la Isla, que las clasificaciones en el 3x3 no tienen que ver como en el básquet 5x5 por los resultados internacionales en todas las categorías, sino más bien por la cantidad de torneos 3x3 que logren montar las federaciones locales durante el año. Destacó que por limitaciones económicas y de disponibilidad de jugadores y fechas, en la Isla no se ha podido competir con la cantidad que torneos que montan países en Europa y hasta en ciudades asiáticas como China y Corea. Así surge que sobre Puerto Rico en el ranking mundial aparecen selecciones como Filipinas, Bielorrussia, Mongolia, entre otros, quienes ni se acercan a los resultados que ha logrado Puerto Rico en los eventos en los que ha competido.

“No me cabe duda que estamos entre los mejores cinco del mundo, pero no podremos estar entre los ocho que competirán en Tokio porque por la manera que se hace el ranking en el FIBA 3x3 no estamos en entre los mejores”, dijo Hourritiner. “Para haber seguido con opciones de clasificar necesitábamos haber terminado entre los primeros tres en el pasado mundial, lo que nos hubiera clasificado al Preolímpico en India, en donde competirán los mejores 20 fuera de los clasificados, por tres de los cuatro boletos que restan por definirse. Ya luego de eso, habrá un repechaje que han llamado el Clasificatorio Universal en Hungría donde competirán los mejores seis posicionados detrás de los que consigan la clasificación en el Preolímpico de India.

“Si nosotros pudiéramos competir en ese Preolímpico no me cabe duda que podríamos luchar la clasificación por la calidad de nuestro juego. Pero no podremos competir por el tema del ranking. Era nuestra meta clasificar a Tokio 2020, pero lamentablemente el sistema es algo que no controlamos”.

“No estamos ya en esa lucha porque no estamos en el Top 20 en el mundo según FIBA”.