Sevilla, España. Al menos se soñó hasta el día final. Y ello gracias a que se intentó.

Igual sucedió hoy. Puerto Rico intentó. Pero solo hasta donde pudo con lo que tenía. Y al revisitar la realidad, el Equipo Nacional boricua no tenía lo necesario para poder vencer a Croacia en el juego por el último boleto del Grupo B hacia la fase octavos de final de la Copa del Mundo España 2014, el cual cedieron por final 103-82 para quedar eliminados por tercera justa mundialista de forma seguida en la primera ronda del torneo.

“Veníamos con un objetivo que no se ha logrado. Obviamente terminamos con un sentido de decepción por eso pero nos vamos con la cabeza en alto por haber dado el esfuerzo aunque claramente nos ha faltado la energía la consistencia para cumplir el objetivo de ganar el partido”, dijo tras el partido el dirigente Francisco “Paco” Olmos.

Faltó la energía y arriba de eso el equipo fue a la guerra herido. Sin Carlos Arroyo ni Ángel Daniel Vassallo, quien lo intentó pero en el calentamiento prejuego, al ponerle intensidad a su corrido, volvió a sentir el dolor.

Y luego el arranque fue de pesadilla. En ofensiva combinada de cuatro jugadores croatas, los europeos sacaron temprana ventaja en el partido de 13-0 que presagió lo que sucedería. La defensa de los europeos forzó a Puerto Rico a tomar tiros incómodos y de bajo porcentaje que les producía a ellos también rebotes ofensivos y por ende posesiones privilegiadas.

Al otro lado, Croacia jugó un juego colectivo de constante movimiento para buscar al hombre suelto ya fuera detrás del arco o dejado descubierto por los movimientos defensivos que trataban de poner una pared ante el tirador de turno.

Puerto Rico finalmente llegó a marcar sus primeros puntos con 6:39 por jugar del primer tiempo. Fue un triple de José Juan Barea. El primero de cinco que marcaría en el juego antes de salir por cinco faltas al inicio del segmento final. Sus puntos colocaron a Puerto Rico en la pizarra y permitieron que el resto del primer tiempo siguiera parejo. Pero los 13 puntos iniciales pesaban demasiado. Y Croacia se llevó esos primeros 10 minutos por 28-16.

“Nos ha faltado la energía y consistencia para ponerlos a ellos en peligro. No fue un asunto de falta de deseo o de no tratar”, agregó Olmos sobre el desenlace específico del partido ante Croacia.

Lo que proveyó las ganas de tratar, lo único que alcanzó fue que en el segundo cuarto, la cosa fuera más pareja, pero aun así Croacia dominó el segmento por 25-20. La ofensiva boricua supo ingeniárselas para fluir, pero la defensa no lograba nada para detener a los europeos. Estos se llevaron la primera mitad por 53-36.

En esos primeros 20 habían lanzado de campo para un 63 por ciento, con 17 tiros en 27 intentos, incluyendo siete triples en 12 intentos. Los boricuas, por su parte, solo lograban el 41 por ciento, con 12 cestas en 29 intentos y cuatro triples en 11.

“Dimos todo hasta el final. Paco se fajó (dando instrucciones) y no se quitó. Pero jugamos contra un equipo muy superior que jugó perfecto. Hicimos lo que pudimos y no se logró el objetivo”, observó José Juan Barea.

Las cosas se resolvieron de forma definitiva en el tercer tiempo. Si Puerto Rico quería meterse en juego, debía ser en ese segmento. Pero Croacia lo sabía y no lo permitió. Dario Saric marcó los primeros cinco puntos de su equipo en el tiempo con triple y doble para despegar a Croacia 58-39. Ya de ahí en adelante el juego fue de trámite aunque Puerto Rico trataba. Pero solo lo hacía en ofensiva y no podía hacer nada en defensa.

Croacia despegó hasta de 30 en el inicio del cuarto final. Un triple de Damjan Rudez que llegó de la línea libre porque allí le dio Barea su quinta falta, puso el balance en 87-57.

El resto del camino ambos jugaron para cerrar el partido. Croacia bajó su intensidad defensiva y Puerto Rico pues marcó un poco más hasta lograr ganar el periodo por 25-19. Pero no fue suficiente.

Terminó la Copa del Mundo 2014 para los boricuas. Croacia irá a octavos de final junto a Grecia, Argentina y Senegal como los que avanzan del Grupo B.

Los boricua terminaron en quinta posición en el grupo porque vencieron al sexto posicionado, Filipinas que hoy derrotó a Senegal.

Olmos dijo que en el camerino obviamente reinó al final el silenció. Así son los competidores.

“No hay satisfacción. No quedaron muchas ganas de hablar por parte de los muchachos. Yo lo que compartí con ellos lo dejo entre nosotros. La verdad es que ya no había de donde sacar el nivel de energía que se necesitaba para poder ganar este partido”, agregó Olmos.