Un avance de 13-0 en los últimos tres minutos de juego llevó a los Piratas de Quebradillas a alcanzar y a dejar atrás a los Atléticos de San Germán en su ruta a una importante victoria de 85-78 con la que nivelaron a un triunfo por juego su serie de cuartos de final y provocaron un partido decisivo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) que se jugará el martes en la burbuja de Río Grande.

Los Piratas, líderes de la tabla de posiciones del BSN, se jugaba la vida ante el octavo sembrado, San Germán, luego de que los Atléticos se impusieran 98-93 el sábado en el primer choque de la serie a un máximo de tres encuentros.

El ganador del partido decisivo del martes se medirá con los Brujos de Guayama, que el lunes adelantaron a semifinales al eliminar a los Cariduros de Fajardo.

El lunes, jugando contra la pared, Piratas y Atléticos intercambiaron ventajas en varias ocasiones durante el primer periodo antes de que Quebradillas se despegara por seis puntos a principios del segundo.

Pero una intensa reacción de la tropa de Larry Ayuso vio a San Germán despegarse por 10 puntos al cerrar la primera mitad 42-32.

Al inicio del tercer segmento los Piratas comenzaron a descontar poco a poco la ventaja hasta que retomaron la delantera 51-50 con la segunda de dos tiradas libres de Ramón Clemente restando 1:48.

Los Piratas consiguieron extender la ventaja hasta despegarse 57-51 con un triple de Tyler Polo restando 52 segundos del periodo. Pero al iniciar el cuarto, Isaac Sosa, Eric Dawson y Paris Bass se encargaron de devolverle a los Atléticos la ventaja, 63-62, con un canasto de Bass restando 8:41.

Restando 4:32 Lance tejada coló un canasto que dejó a los Atléticos en la delantera 74-67. Tejada coló dos canastos adicionales, el último restando 2:55 para poner la pizarra 78-72, en lo que fue la última anotación de San Germán.

Cinco segundos después Ramón Clemente donqueó el balón. Alexander Franklin coló tres canastos al hilo que pusieron a Quebradillas al frente 80-78 con 1:18 por jugar; Lamar Patterson agregó un canasto y dos tiradas libres y Josep Soto coló uno de dos tiros libres para sentenciar el encuentro.

Por los ganadores, Patterson fue el mejor con 22 puntos y seis rebotes, y fue apoyado por los 14 tantos y 10 rebotes de Franklin. Clemente cerró con 12 unidades y Luis ‘Pelacoco’ Hernández con 10.

Por los Atléticos, Bass tuvo 23 puntos y ocho rebotes, Tejada acumuló 16 tantos, Sosa 13 y Tjader Fernández 10. Dawson coló solo nueve puntos pero recuperó 18 rebotes.