Era una tarea dificilísima la que le tocó enfrentar a la generación del 1990 del Equipo Nacional de baloncesto de Puerto Rico.

El reto era adelantar a las semifinales de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 en un juego de muerte súbita ante el primer Dream Team, el original y para muchos el único. El equipo de ensueño de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y nueve leyendas más de primer orden en la NBA que abrieron la puerta por primera vez a jugadores de esa liga al baloncesto de los Juegos Olímpicos.

El Equipo Nacional sabía bien en donde estaba metido pese a que llegó a Barcelona 1992 como el cuarto lugar de la Copa del Mundo FIBA, torneo celebrado en Argentina dos años antes y en el que los boricuas llegaron invictos a la ronda semifinal del torneo.

“Salimos a jugar y se vio en la remontada que hicimos. En mi caso, fui a jugar fuerte y que fuera lo que Dios quisiera”, dijo el centro de la Selección y miembros del Salón de la Fama, José ‘Piculín’ Ortiz.

Puerto Rico perdió por 38 puntos ante el Dream Team que ganó sus ocho juegos del torneo olímpico por un margen de ventaja promedio de 44 tantos. Solo Croacia perdió por menos margen ante el Dream Team entre los siete equipos que enfrentaron los estadounidenses.

Ese encuentro será transmitido hoy por el Canal Olímpico en su plataforma olympicchannel.com, a las 6:00 p.m. de Puerto Rico (22 horas UTC). Es una gran oportunidad para los boricuas volver a ver la selección de Piculín Ortiz, Quijote Morales, Jerome Mincy y Fico López, entre otros jugadores que tanta gloria dieron al básquet boricua entre finales de la década del 1980 y parte de la década del 1990.

Salimos a jugar y se vio en la remontada que hicimos. En mi caso, fui a jugar fuerte y que fuera lo que Dios quisiera

-José 'Piculín' Ortiz / Excentro del Equipo Nacional

El partido comenzó por marcador de 15-0, con Jordan, Bird y Patrick Ewing conectando, y con Jordan aplicando presión defensiva desde lo alto de la cancha al armador Fico López.

De hecho, hay una anécdota que cuenta el exjugador Giddel Padilla sobre el armador López y que tiene que ver con Jordan. Padilla relata que meses después de las Olimpiadas, en compañía de su hermano Edgar Padilla y el también exjugador Papolito López, vacilaron con Fico López en el restaurante El Criollo de Guaynabo sobre el ‘full court pressure’ que le puso Jordan en el juego. Entonces, el armador boricua bromeaba que fue dura tarea bajar la bola ante ‘MJ’, pero que a gran orgullo llevaba que el estadounidense no le pudo quitar la bola.

La historia recientemente también ganó fuerza cuando apareció un vídeo de Charles Barkley, previo a la serie documental ‘The Last Dance’ contando que Jordan pidió gardear a López desde el Preolímpico de Portland ese mismo año porque había leído declaraciones suyas a la prensa diciendo que el ‘Dream Team’ no era invencible. (En el siguiente vídeo se puede escuchar la anécdota entre el minuto 16:30 al 18:55).

Al ver el vídeo y apreciar la manera que Jordan le cayó arriba como mosca a López desde el jumpball confirman que Jordan tuvo en las palabras de Fico López un motivo para salir a jugar duro ante los nuestros.

La ventaja de 15-0, como se podrá ver en la transmisión del partido, fue recortada por los boricuas poco a poco, según los canastos comenzaron a entrar, según los tiros a distancia recuperaban la puntería habitual de sus tiradores, según los hombres grandes de Puerto Rico comenzaron a hacerse sentir.

“Las nuevas generaciones que vean ese juego van a presenciar uno de los mejores equipos que ha dado Puerto Rico en su historia. En mi opinión es el mejor junto al del 1974

-Raymond Dalmau / Dirigente nacional en las Olimpiadas Barcelona 1992

Ese Equipo Nacional le dio orgullo a Puerto Rico con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos La Habana 1991, con el cuarto lugar en el Campeonato Mundial del 1990 y sexto puesto en el Mundial del 1994, entre otros grandes triunfos internacionales.

Parados Federico 'Fico' López, el dirigente Raymond Dalmau y Mario 'Quijote' Morales y, sentados, Jerome Mincy y José 'Piculín' Ortiz.
Parados Federico 'Fico' López, el dirigente Raymond Dalmau y Mario 'Quijote' Morales y, sentados, Jerome Mincy y José 'Piculín' Ortiz. (laura magruder)

Era una selección que tuvo a hombres grandes como el miembro del Salón de la Fama, José ‘Piculín’ Ortiz, Ramón Rivas, Jerome Mincy, Edgar León, y a un manejador de balón como López, que fue el Mejor Armador en el Mundial 1990.

Y del banco salía un tirador y penetrador teenager de nombre Eddie Casiano.

“Las nuevas generaciones que vean ese juego van a presenciar uno de los mejores equipos que ha dado Puerto Rico en su historia. En mi opinión es el mejor junto al del 1974”, dijo Raymond Dalmau, dirigente de esa selección.

“Era un equipo completo y tuvimos éxitos porque por primera, desde que yo era jugador, teníamos jugadores grandes y dominantes a nivel internacional. Y sin tener a Ramón Ramos. Sabrá Dios cuán lejos hubiésemos llegado con Ramón Ramos”, agregó Dalmau sobre el exdelantero y excentro boricua que tuvo un aparatoso accidente cuando jugaba por un puesto con los Trail Blazers de Portland tras una exitosa carrera colegial en Seton Hall.

El resultado del juego terminó 115-77 y envió a Puerto Rico a jugar por las posiciones del quinto al octavo de aquellas Olimpiadas. El Equipo Nacional acabó en octavo lugar por una derrota 96-86 ante Alemania. Terminó el torneo con balance de 3-5.