Aguada y Quebradillas. De tan solo pensar en la serie que les espera, a Carlos González y Eddie Casiano se les dibuja una sonrisa pícara en el rostro.

Y es que ambos estrategas dirigieron el año pasado al equipo que a partir de esta noche  tendrán que enfrentar en una de las series semifinales del Baloncesto Superior Nacional (BSN). González fue el piloto de los Piratas de Quebradillas las temporadas del 2017 y 2018, periodo en que Casiano estaba al frente de los Santeros de Aguada.

Pero, lejos de tomarlo como un chiste, para ambos dirigentes, el enfrentamiento será cosa seria.

“Son muchas amistades las que tengo allá, buenos recuerdos. Para mí va a ser muy especial porque en mi primera experiencia como entrenador de unas finales (2017), obtuve el campeonato allí (en Quebradillas)”, comentó González a preguntas de Primera Hora.

“Es cierto que ambos dirigentes nos conocemos, pero al final del día, los que juegan son los jugadores”, contestó, por su parte, Casiano.

Para el ahora mentor de los Santeros, conocer al oponente en esta etapa del torneo hace que la experiencia sea distinta, pero no necesariamente ventajosa.

“Uno puede saber un poco más del aspecto emocional, cómo el otro equipo va a responder bajo ciertas circunstancias. Quizás podemos identificar más fácil las debilidades del otro, pero también reconocer las fortalezas”, sostuvo González, quien lleva cuatro años como técnico del BSN.

“Pudo haber sido una final, pero nada, nos tocó ahora… La realidad es que sabía que era una posibilidad (enfrentarse en una serie de playoffs). Quebradillas es un gran equipo y Aguada ha sido dos veces semifinalista”, apuntó González.

Los Piratas dominaron la serie particular entre ambos equipos, 4-2, pero de los seis encuentros, cuatro se decidieron por tres puntos o menos, lo que demuestra lo nivelado que será esta serie.

“El año pasado, los Santeros dominaron a Quebradillas y este año Quebradillas los dominó. Ahora, la temporada regular no vale nada. Los ‘playoffs’ es cero a cero”, destacó a su vez Casiano, quien también tiene un título como ‘coach’ en su resumé, cuando en el 2012 llevó al trono a los Indios de Mayagüez.

Aguada finalizó la temporada regular en la primera posición con marca de 21-15 para ganar el derecho de tener ventaja de cancha local. En la serie semifinal, despacharon a los Atléticos de San Germán en cinco partidos.

Quebradillas, por su parte, tuvo una enorme serie ante los campeones defensores, Capitanes de Arecibo, a quienes eliminaron en un séptimo y decisivo encuentro. 

Ambos pilotos coincidieron que será una serie intensa, nivelada y con pronósticos reservados. En el caso de Aguada, la profundidad en su banco podría ser una ventaja, mientras que Quebradillas domina el juego bajo el canasto. Además, su ofensiva gira alrededor de Terrel ‘Tu’ Holloway y contarán con e versátil canastero Cady Lalanne.

“Holloway es el alma del equipo que corre el show y hace de todo. Tenemos las manos llenas con él”, sostuvo González.

Apuesta a su defensa

El mentor de los Santeros reconoció que Quebradillas tuvo dominio del juego cerca del canasto pero espera que su defensa pueda hacer la diferencia. 

“Durante la temporada regular fuimos el equipo más defensivo y tenemos cuerpos que parean con ellos. También tenemos varios estilos de juego: podemos jugar a media cancha y podemos correr… Entiendo que la ejecución a media cancha va a ser un factor bien importante”, señaló González, quien sostuvo que, debido a la gran defensa de ambos quintetos, no espera resultados con puntuación abultada.

El primer partido de la serie se jugará esta noche  en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, hogar de los Santeros. 

Casiano sabe que, para optar por el pase a la final, tendrá que ganar, al menos, un partido como visitante y defender su cancha. Sin embargo, el mentor de los corsarios no le teme a un nuevo reto.

“Hay que ganarle a los mejores para llegar campeón. La primera serie (frente a Arecibo) fue bien dura. Nadie nos daba para salir de esa serie. Ahora venimos a dar lo mejor de nosotros y que sea lo que Dios quiera”, sentenció.

Calendario de la serie Semifinal A

Quebradillas vs. Aguada
Jueves, 27 de junio  Quebradillas en Aguada, 8:00 p.m.
Sábado, 29 de junio Aguada en Quebradillas, 8:00 p.m.
Lunes, 1 de julio  Quebradillas en Aguada, 8:00 p.m.
Miércoles, 3 de julio  Aguada en Quebradillas, 8:00 p.m.
Jueves, 4 de julio  Quebradillas en Aguada, 8:00 p.m. *
Sábado, 6 de julio  Aguada en Quebradillas, 8:00 p.m. *
Lunes, 8 de julio  Quebradillas en Aguada, 8:00 p.m. *
* De ser necesario