La aprobación del médico Lumen Vera por parte del comité de nuevos apoderados de la liga del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no podrá continuar su curso hasta que no se complete la venta por parte del saliente grupo de accionistas de los Atléticos de San Germán, según dijo el actual tenedor de la franquicia, licenciado Pedro Ortiz.

Mientras, la liga emitió un comunicado en la tarde de este viernes en el que sostuvo que el jueves durante la reunión del BSN, se amplió la discusión en torno a las potenciales franquicias de expansión, y continúan analizando la viabilidad de las solicitudes que hicieron varios grupos para jugar en la temporada 2021.

Relacionadas

Por tal razón, el BSN sostendrá otra reunión la próxima semana en la que anunciará su decisión, a la vez que notificarán una nueva fecha para la celebración de un sorteo especial de jugadores para estas franquicias de expansión en caso de concretarse su entrada a la liga.

Como reportó El Nuevo Día el miércoles, el grupo de accionistas de los Atléticos (Rimas Music Entertainment) decidió salir de la administración de la franquicia de San Germán, y un representante del sello discográfico del trapero Bad Bunny habló bajo condición de anonimato afirmando que están concentrados en la venta de las acciones del equipo, aunque no negó ni confirmó el interés de adquirir otro de los equipos existentes en la liga para mudarlo a la capital, San Juan.

“Se trajo el tema de la aprobación del Dr. Vera como apoderado o coapoderado pero no se pudo considerar porque no se ha finiquitado la transacción entre nosotros”, dijo Ortiz, miembro del grupo actual que administra la franquicia de los Atléticos, en su función de apoderado.

“El pleno, pues, está privado de jurisdicción para poder considerar al doctor. Hay que esperar hasta que eso ocurra. Y si ocurre, ahí se convocaría de nuevo (al comité de nuevos apoderados)”.

Ortiz dijo que ya en un aparte de la reunión le explicaron cuáles son los pasos que se deben concretar y seguir. El grupo espera que en los próximos días se concluya el proceso.

“Lo que estamos negociando es en qué capacidad van a entrar (el grupo de Vera)”, agregó Ortiz, quien aclaró que está respetando el espacio que merece el grupo comprador ya que reconoce que cada quién puede tener preferencias por un equipo de trabajo de confianza.

Por esta razón Ortiz no precisa si se quedará en San Germán como parte del grupo directivo, pero dio a entender que tiene puertas abiertas por si desean retenerlo en la franquicia.

“No hay un ‘deadline’ pero ciertamente hay que hacerlo pronto porque hay eventos que ocurren ya mismo… hay que prepararse, hay que ‘scoutear’ la gente (jugadores). No es como que pueda ser eterna la espera”, dijo Ortiz refiriéndose entre esos eventos al sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

En efecto, en su reunión de finales de enero la junta de gobierno del BSN definió el calendario aprobado para cumplir con procesos clave de cara a la temporada 2021, que programaron para iniciar el 8 de julio.

El 20 de marzo, o sea en una semana, se suponía que se celebrara el sorteo de franquicias de expansión, si es que surge alguna nueva plaza. Pero según dispuso el jueves el BSN, anunciarán una nueva fecha para ese sorteo. Y posterior a eso, sería el sorteo de jugadores de nuevo ingreso el 10 de abril. La convocatoria de canasteros para que se hagan disponibles para ese sorteo arranca el lunes, 15 de marzo.

Sobre la mesa el tema de los equipos de expansión

El tópico de los grupos interesados en entrar a la liga con equipos de expansión fue uno de los que se abordó pero Ortiz confirmó que no hubo mayores novedades.

“Se discutió pero todavía hay que hacer unas enmiendas al reglamento, hay un proceso para eso. Como que nos enfocamos más en la parte procesal”, informó Ortiz. A preguntas del porqué hay que enmendar el reglamento, el apoderado dijo que hay un protocolo de cómo se conducirán los procesos de expansión, “y eso hay que seguirlo”.

El apoderado de los Piratas de Quebradillas, Roberto Roca, informó por su parte, vía mensaje de texto, que la reunión de la próxima semana aún no tiene fecha.

Los Brujos se quedan en Guayama

Entretanto, Rafael Rodríguez, apoderado de los Brujos de Guayama, confirmó a este medio su permanencia en su pueblo, luego de que en las pasadas semanas hubiera manifestado que la franquicia estaba escuchando ofertas con miras a venderla, o moverla nuevamente de sede. En el pasado, para la temporada 2018, los Brujos se mudaron a Humacao pero luego de un año regresaron a su ciudad.

Los Brujos llegaron en la pasada campaña hasta la ronda semifinal.
Los Brujos llegaron en la pasada campaña hasta la ronda semifinal. (Suministrada / BSN / José Santana (Custom credit))

Este medio ya reportó durante esta semana que el comité de nuevos apoderados ya entrevistó también a un empresario cubano que reside en Estados Unidos y quien desea operar una franquicia. Según trascendió, el empresario ha sostenido conversaciones para establecer el equipo precisamente en Humacao o en Carolina. Ambas plazas han tenido franquicias en el pasado, al igual que Guaynabo, que en 2020 regresó al BSN como equipo de expansión de la mano de unos empresarios estadounidenses con negocios en la isla.

Al momento, el BSN cuenta con 10 franquicias. Aparte de los Mets de Guaynabo, están los campeones vigentes Vaqueros de Bayamón, San Germán, Quebradillas, Guayama, Ponce, Arecibo, Mayagüez, Fajardo y Aguada.

“En el día de ayer (jueves) públicamente el alcalde (Eduardo Cintrón Suárez) hizo el compromiso, y yo entiendo que después que esté el compromiso hecho, no debemos tener problemas. En mercado pequeño es bien, bien cuesta arriba (operar un equipo) si no está la aportación del municipio, y lógicamente la aportación del fanático. Cuando hablamos de mercado pequeño hay que evaluar la fanaticada, que tiene que estar metida, y la aportación del municipio, que eran unas de las cosas que nos estaban alejando de seguir trabajando”, dijo por su parte el apoderado guayamés Rafael Rodríguez para confirmar que los Brujos se quedarán en su ciudad.

“Aunque, comoquiera estamos un poquito agotados, pero nos da un ‘support’ para mantener el deporte aquí. Gracias a Dios esta gente del municipio metieron mano y tiraron para adelante en su momento”.

Aunque no precisó en qué se basa el compromiso del ejecutivo municipal, quien habló el jueves en una emisora regional asegurando que llegó a un acuerdo con los Brujos para su permanencia, este medio sí supo que al parecer el municipio aportará un 50% de los $200,000 que en el pasado se habían aprobado para la franquicia de manera concurrente desde 2013.

Pero los Brujos han estado lejos de recibir esa cantidad en los últimos años. Posterior al paso del huracán, no contaron con la asistencia, por lo que se mudaron a Humacao, y a su regreso en 2019 jugaron en Guayama sin ninguna aportación. En 2020 recibieron solo un 25% ($50,000) de la ayuda aprobada.