Alrededor de quince minutos antes del partido de la Selección Nacional de Puerto Rico del 15 de agosto del 2004 en su debut en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el dirigente del combinado, Julio Toro, caminó calmadamente para entrar al tabloncillo y con su usual calma le notificó a sus jugadores la estrategia que utilizarían ese día.

No era un partido común, por eso sorprendió la calma de Toro. Y también sorprendió a sus jugadores porque no era una plan que se hubiera enseñado ni conversado durante el mes de preparación que llevaban al torneo.

Su estrategia, sin embargo, resultó ser la correcta y Puerto Rico derrotó por 19 puntos, 92-73, a un equipo estadounidense colmado de estrellas de la NBA como Tim Duncan, LeBron James, Carmelo Anthony, Allen Iverson y Dwyane Wade. Era el primer equipo de Estados Unidos conformado por jugadores de la NBA que sufría un revés en unas Olimpiadas.

De ese tema conversaron el lunes en la noche el técnico nacional Eddie Casiano, y los exjugadores Carlos Arroyo y Rolando Hourruitiner, los tres integrantes de aquel equipo, en el programa El Filtro 360 de Giddel Padilla, el cual puede ser revisitado en todas las plataformas de Primera Hora y de El Filtro 360.

“Fogueamos dos veces con ellos y fueron pelas de 30 y 40. Pero nos dimos cuenta de las cosas que hacían”, recordó Casiano. “Seamos honestos: nosotros no pensábamos que íbamos a ganar de la manera en que ganamos. Sabíamos que sería un juego bueno, pero no que iba a ser una pela”.

En una tertulia llena de bromas, Casiano, Arroyo, Hourruitiner hablaron de detalles poco antes conocidos, como que la estrategia de Toro para el juego fue utilizar un diamante y a Hourruitiner defendiendo a Duncan, lo que hizo pensar al rival que era una zona.

“Larry Brown lo descifró cuando quedaban tres o cuatro minutos, pero ya estábamos bien, gracias a Dios”, rememoró Casiano.