En medio del dilema sobre la permanencia o salida de la ’burbuja’ por algunos de los jugadores convocados al Equipo Nacional para la segunda ventana clasificatoria para el AmeriCup el próximo fin de semana, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico ordenó el lunes la paralización del torneo del Baloncesto Superior Nacional en Río Grande basado en la reglamentación de FIBA.

La Federación le notificó al BSN que no podrá jugar entre el 26 de diciembre y el 2 de diciembre. El combinado nacional viajará este jueves para escenificar dos partidos, el domingo y lunes, ante México y Bahamas, respectivamente, en Indianápolis.

El presidente de la Federación local, Yum Ramos, dijo que la orden está protegida por el reglamento que faculta al organismo regulador a tomar tal acción si un torneo de clubes, como el BSN, interfiere con el calendario de FIBA.

“Se le indicó al BSN que tenían que mover los juegos o suspenderlos en esos días de la ventana y no lo han hecho”, dijo Ramos.

Sin embargo, hay una posibilidad de que la razón para detención del torneo del BSN tenga que ver con los obstáculos que ha tenido la Federación en cuanto a la confección del combinado. Antes del inicio de la ‘burbuja’, la Federación nunca indicó que el BSN tenía que paralizar su torneo especial en una sola sede. La intención era reclutar algunos jugadores de la ‘burbuja’ y que el torneo continuara su curso.

En pasados días, la Federación reveló el listado de 24 nombres de la Preselección, incluyendo 19 que están jugando en la ‘burbuja’. Y el domingo, uno de los principales jugadores de la Preselección, el armador de los Vaqueros de Bayamón, Ángel Rodríguez, anunció que no jugaría en la ventana por temor a contagiarse a coronavirus en un viaje a Estados Unidos, días después de que el apoderado de su equipo, Yadier Molina, criticara la convocatoria de la Federación y a su dirigente Eddie Casiano.

Además de Rodríguez, Ramos confirmó que “tres o cuatro” jugadores convocados y activos en la ’burbuja’ le han mostrado “preocupación” en torno a la salida del evento del BSN y su viaje a Indianápolis. No reveló los nombres de los canasteros.

Ramos dijo que las “preocupaciones” de los jugadores no han llegado “hasta el momento” a convertirse en rechazo de la convocatoria. Sí dijo que ha habido rechazo a la convocatoria por los jugadores citados que están jugando fuera de Puerto Rico, aunque añadió que dos esos jugadores acudirán a la ventana.

Lo cierto fue que nunca se mencionó la pausa de la ’burbuja’ como parte del diálogo que tanto la Federación como el BSN dijeron que sostenían por el bien de la convocatoria y del calendario del evento de Río Grande.

Sin embargo, Ramos dijo que el diálogo colapsó y que emitió la orden. “El diálogo no ha sido fructífero”, dijo Ramos.

Ramos agregó que el diálogo podría continuar y que FIBA podría levantar la orden de pausa la ‘burbuja’.

“Siempre apuesto al diálogo y al entendimiento”, dijo Ramos.

El Comité Ejecutivo de la Federación se reunirá hoy en la tarde para discutir los pasos a seguir, como sanciones al BSN o soluciones a la controversia.

El BSN, que preside Ricardo Dalmau, estaba reunido hoy en la tarde y no ha reaccionado a la noticia.

El BSN tiene hoy dos partidos en calendario: San Germán contra Ponce y Bayamón ante Quebradillas.

Los partidos se afectarían a partir del jueves hasta el 2 de diciembre.

La salida de los jugadores de la ‘burbuja’ representaría que ellos perderían la parte final de la fase regular y la primera serie de la postemporada. Los playoffs iniciarán el 1 de diciembre, pero los jugadores, a su regreso, tendrían que cumplir con una cuarentena de cinco o seis días.