COOPERSTOWN, N.Y. La misión original planificaba tener a Justino ‘Matino’ Clemente en el Salón de la Fama del Béisbol para el sábado 30 de septiembre del 2017, justo para celebrar los 45 años del día en que su hermano Roberto consiguió el hito de los 3,000 hits.

Pero ese plan se hizo antes del huracán María, por lo que no fue hasta este fin de semana que Clemente, junto a su esposa e hijas, pudo finalmente llegar al Recinto de los Inmortales para comprobar de primera mano cómo el béisbol estadounidense reverencia a su desaparecido hermano menor.

Tal vez la cosa salió hasta mejor, pues con su visita ahora Matino y su familia celebraron doblemente: vinieron por vez primera a Cooperstown y a la vez conmemoraron el 46 aniversario del hit 3,000 del Astro Boricua uno que Matino no olvida, aunque no pudo presenciarlo en persona.

“Recuerdo que el viernes 29 (de septiembre de 1972) bateó una bola por segunda base y como fue una jugada difícil le dieron el hit. Pero se reunieron después el score keeper y los demás y decidieron quitárselo. Por eso fue que cuando él lo dio (el hit 3,000) Felo (Ramírez, quien narró el emotivo momento) lo dijo, que lo había dado limpio, como lo quería”, recordó Matino.

Según este, su hermano le había indicado, quizás hasta con un toque profético, que “si no lo doy hoy, posiblemente no lo dé jamás”, dijo el hermano mayor.

“Él (Roberto) bateó dos o tres hits más en los playoffs contra Cincinnati. Pero él estaba muy pendiente a esos 3,000 hits y decía que posiblemente jugaría un par de temporadas más”, aseguró Matino. Su hermano tenía ya 38 años.

“El no quería que le pasara como a Willie Mays que comía banco con los Mets, y Roberto le dijo que se retirara. Que él había sido muy grande. Que no permitiera que lo que él le había hecho a las lanzadores se lo hicieran a él”, agregó.

El sábado 30 de septiembre de 1972, Matino vio desde Puerto Rico a su hermano conectar su hit 3,000. Aquel día lo celebró en San Juan. El 30 de septiembre de 2018, Matino lo celebró en Cooperstown, internalizando la fama de su hermano y levantando la misma gorra que su hermano uso aquel día, gracias a la ayuda del Salón de la Fama.