Los cuatro nuevos formatos de juego que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) tiene sobre la mesa para la Serie del Caribe luego de la convención celebrada en Miami la pasada semana están basados en la participación de seis equipos, por lo que  va de la mano con el otro anuncio realizado por la CBPC de integrar a una sexta nación a la competencia a partir del 2020.

El director de torneo de la Serie del Caribe, el puertorriqueño Jorge Bauzá, explicó a Primera Hora algunos de los formatos que se presentaron en el cónclave de Florida.

Fue enfático al establecer que “todo está abierto a discusión y nada es final aún”.

“Por ejemplo, hay una propuesta de tres juegos al día durante tres días, semifinal y final; otra de formato round robin sin semifinal, pero con final; y otra propone un round robin de dos grupos de tres equipos con semifinal y final”, dijo Bauzá. “Pero todo eso está bajo evaluación. Dentro de la discusión aún podrían surgir otras propuestas que pudieran ser validadas por el pleno de la Confederación”.

La propia CBPC, mediante un comunicado, informó el jueves que existía un “previo acuerdo” para integrar a la Serie del Caribe a un sexto país, que se uniría a Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico.

Ese  sería seleccionado mediante un método clasificatorio aún por determinarse y los candidatos son Nicaragua, Panamá y Colombia. Según Bauzá, dicha integración se daría no antes del 2020. La Serie del Caribe del 2019 será en Barquisimeto, Venezuela, y en el 2020 el turno le correspondería a Puerto Rico.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los derechos de la Serie del 2020 puedan ser vendidos a otro país y ciudad que desee adquirirlos y organizar el evento.

Y ese fue otro de los temas abordados durante la convención. Además de alianzas, mercadeo y comercialización, se conversó  de  que países que no sean los cuatro principales puedan ser sede.

“No quisiéramos llamarle países invitados, pero existe la posibilidad. Eso se discutirá más adelante, pues las próximas Series del Caribe están establecidas. Pero ciudades como Miami y Orlando podrían presentar la Serie”, manifestó Bauzá.