Hay veces que la justicia se tarda en llegar, pero siempre llega.

Eso puede afirmarlo hoy el doradeño Edgar Martínez, quien esta noche fue electo al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, convirtiéndose en el quinto puertorriqueño en el más alto recinto del béisbol.

Junto a él, en una elección numerosa, el panameño Mariano Rivera hizo historia como el primer pelotero en ser electo de forma unánime por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), y ambos fueron acompañados por los  lanzadores Roy Halladay y Mike Mussina.

“Fue un día de nervios”, dijo Martínez al ser entrevistado por MLB Network tras la elección. “Tuve mucha energía nerviosa durante el día y tuve que ir al gimnasio para tratar de poner mi mente en otras cosas. Cuando uno espera algo así, de esta magnitud, realmente te trabaja en tu mente todo el día”.

Martínez fue elegido en su décimo y último año en la papeleta del Salón de la Fama. Luego de quedarse en 70.4% en el 2018, este año obtuvo el favor del 84.5% del electorado de 422 escritores.

Martínez, quien jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Marineros de Seattle, se convirtió así en el quinto boricua inmortalizado en Cooperstown luego de Roberto Clemente (1973), Orlando ‘Peruchín’ Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011) e Iván Rodríguez (2017).

 Además colocó a Puerto Rico como el país latinoamericano con más exaltados. Cuba sigue a Puerto Rico  con cuatro (Martín Dihigo, José Méndez, Cristóbal Torriente y Tany Pérez), República Dominicana tiene a tres (Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero), Panamá, con la inclusión de Mariano Rivera, ahora tiene dos (Rod Carew) y Venezuela tiene uno (Luis Aparicio).

Elogios de Griffey

Uno de los primeros en felicitar al nuevo integrante del Salón de la Fama,  lo fue el otro hall of famer que tiene el uniforme de los Marineros de Seattle, Ken Griffey Jr. Y además de elogiar su carrera, como siempre lo hizo,

“Finalmente tengo compañía en un uniforme de los Marineros”, dijo Griffey Jr. vía telefónica.

“Es un honor ser exaltado y tener mi placa allí junto con la tuya es realmente uno de los honores  más grandes”, contestó Martínez.

Griffey fue electo en el 2016 y entró con lo que al momento era el porcentaje más alto de votos: 99.30%.

El exlanzador Randy Johnson saltó al estrellato en Seattle, pero al ser exaltado eligió entrar con la gorra de los Diamondbacks de Arizona.

Luego de bromear un poco con Griffey, Martínez agradeció el trabajo de la organización de los Marineros de Seattle promoviendo su candidatura.

“El apoyo dela organización y de los fanáticos de los Marineros ha sido algo maravilloso por largo tiempo, y hasta la intensificaron en los pasados años. Creo totalmente que ese trabajo hizop un impacto. Ya los fanáticos, que me han apoyado durante todos estos años también hicieron una diferencia. Creo que estoy sentado aquí hablando con ustedes gracias a ellos”, dijo Martínez.

Unánime Mariano

La gran sorpresa de la noche fue quizá el voto unánime recibido por el panameño extaponero de los Yankees de Nueva York.

Mariano es el primer jugaqdor en la historia en recibir el 100% de los votos en la elección.

“Ser el último 42 elegido al Salón de la Fama y, unánime, es increíble”, le  dijo Rivera a The Associated Press.

Emtre los otros elegidos anoche está el autor de dos no hitters y dos veces ganador del premio Cy Young, Roy Halladay, quien falleció trágicamente en el 2017 en un accidente aéreo. acumuló 85.4% del voto.

Este brilló con los Filis de Filadelfia y los Azulejos de Toronto durante 16 campañas.

Finalmente, Mussina, quien durante 18 temporadas  lanzó para los Orioles de Baltimore y los Yankees de Nueva York, entró con 76.4%.

Una vez más, figuras como Curt Schilling (60.9%), Roger Clemens (59.5%) y Barry Bonds (59.1%) se quedaron muy por debajo del 75% necesario para ser exaltado a Cooperstown.