El Béisbol Superior Doble A regresa a los escenarios con la participación de 42 franquicias gracias al retorno de los Mets de Guaynabo, Fundadores de Añasco, Próceres de Barranquitas y, a su vez, los Pescadores del Plata de Comerío.

Los equipos fueron divididos en ocho secciones: Central, Sur, Este, Sureste, Metro, Norte, Noroeste y Suroeste. Con la excepción de la Este y la Norte que consistirán de seis novenas, las restantes estarán compuesta de cinco. 

El primer compromiso les corresponderá a los campeones defensores Toritos de Cayey recibiendo la visita de los Polluelos de Aibonito el domingo 24 de febrero. El juego está pautado para iniciar a las 3:00 p.m. en el estadio Pedro Montañez, hogar de los Toritos.

Cada novena deberá completar un calendario de 20 partidos. La fase regular será los domingos con doble tanda. El primer encuentro será a nueve entradas y el segundo a siete.

En el 2018, la Federación enfrentó el reto de organizar un torneo con aquellos pueblos cuyos parques estaban en condiciones aceptables para jugar. Eso significó que los cuatro equipos solicitaras sus respectivas dispensas. Además, el calendario se detuvo por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia.

“El año pasado fue sumamente difícil llevar a cabo el torneo por el huracán (María), pero fue sumamente competitivo con dos grandes equipos en la final. En esta ocasión, volvemos con las 42 franquicias luego de un en un proceso de transición del desastre natural para el torneo que queremos”, sostuvo José Quiles, presidente de la Federación Puertorriqueña de Béisbol, durante la conferencia de prensa con los detalles de la nueva temporada.

“El año pasado no recibimos ayuda del gobierno central. Las cosas las tengo que decir. Hemos solicitado reuniones y todavía estamos esperando contestaciones. Desde el 2017 la Federación ha tratado de llevar a cabo equipo juvenil a torneos internacionales y nos hemos recibido ayuda”, agregó Quiles ante la presencia de Max Díaz, subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Los equipos que clasifiquen pasarán a series Semifinal de Sección a un máximo de cinco juegos. Los ganadores adelantarán a la Final de Sección hasta siete encuentros para así clasificar al Carnaval de Campeones. El formato de round robin será utilizado nuevamente.

“Por segundo año consecutivo los usaremos porque fue uno de los éxitos que tuvo el pasado torneo”, indicó Quiles.

Las cuatro mejores novenas pasarán a semifinales y, luego, a la final. Ambas serán a un máximo de siete partidos.

La temporada 2019 será dedicada al exlanzador Mariano Quiñones Rodríguez, quien concluyó su trayectoria como el máximo ganador con 160 y, además, en ponches con 1,616 durante 26 años como pelotero activo.